Investigadores de la Universidad de Vigo y el Concello de Caldas presentaron un peloide termal con fines cosméticos. Se trata de un barro mineromedicinal compuesto por arcillas, agua de As Burgas de Caldas y unas microalgas beneficiosas para la salud. En la segunda parte de la investigación, que se pondrá en marcha de inmediato, probarán estos peloides en seres humanos para determinar las propiedades terapéuticas de este fango.

Desde febrero llevaban los investigadores del grupo de Física Aplicada 2 (FA2), bajo la dirección del doctor Luis Legido, trabajando en la composición de los peloides. De acuerdo con la profesora del máster de Termalismo de la Universidad de Vigo, Lourdes Murillo, este producto procedente del termalismo suele tener propiedades farmacológicas y dermatológicas.

Murillo destacó su procedencia natural, extraída del agua mineromedicinal captada en la fuente de As Burgas de Caldas. Además detalló la parte inicial del estudio que consistió en el "análisis de la calidad de las aguas termales". Posteriormente se seleccionaron arcillas con las que realizaron pruebas, mezclándolas con diversas cantidades de agua mineromedicinal. En el caso particular de los peloides presentados, utiliza arcilla bentonita, que retiene más agua que otros tipos de barro.

"A partir de ahí se seleccionó el mejor compuesto con mejor cosmeticidad, que se pueda aplicar bien y que provoque efectos beneficiosos en la piel", comentó la doctora asociada al FA2. Murillo señaló que se trata de un proceso muy "exhaustivo porque hay que investigar los componentes y beneficios de la microalga que se cría en el manantial de As Burgas" que harían "únicos" los peloides de Caldas con respecto a otros barros.

La investigadora señaló sobre estos organismos, que "son los responsables de que el agua de Caldas tenga fuertes propiedades de cicatrización de las heridas". En ese sentido, señaló que la propia aplicación de las algas que salen en la fuente es beneficioso para la salud.

Tras este estudio preliminar, se iniciarán las pruebas del mismo en voluntarios. Los resultados de la segunda parte de la investigación se conocerán dentro de un año, cuando los estudios revelen los efectos reumatológicos y dermatológicos de los peloides.

Actualmente en España solo existen cuatro sitios que exploten los peloides termales con fines reumatológicos. Son Archena en Murcia, Caldes de Boí en Lleida, Arnedillo en La Rioja y el balneario de El Raposo, en Badajoz. Además, desde A Toxa se trabajan unos barros, pero solo dirigido a la psoriasis.

El Concello de Caldas destacó que se trata de un proyecto que contribuirá al desarrollo local. De momento desconocen si la aplicación del estudio, con coste gratis para el ayuntamiento, será explotado a través de la administración o mediante entidades privadas.