La cocina es un arte y también una puesta en escena, como prueban las cada vez más frecuentes citas de cocina en directo. La celebrada ayer en la plaza de A Leña tuvo como protagonistas dos hortalizas que se cultivan en el campo de Narón, cuyo Concello puso en marcha, en colaboración con el chef Iñaki Bretal, una sesión de showcooking para dar a conocer al Pemento do Couto y al Tomate Negro de Santiago como ingredientes exclusivos de la cocina tradicional y de vanguardia.

El chef preparó distintas recetas a base de ambos productos, coincidiendo con la celebración en Narón de las jornadas gastronómicas "Horta de Narón", en las que participan más de 20 establecimiento.

A la sesión de cocina en vivo asistieron representantes del Concello de Narón, de la Cooperativa do Campo Galego O Val-Narón, que aglutina a los cultivadores de las citadas hortalizas, y a damas y caballeros de la Orde do Pemento de Couto.

Estos degustaron un menú exclusivo preparado por el cocinero pontevedrés. Este hizo uso en sus preparaciones del Pemento do Couto y el tomate negro de Santiago que cultiva la citada cooperativa en su apuesta por la recuperación y puesta en valor de variedades de hortalizas autóctonas.

El Pemento do Couto ya está consolidado en el mercado, cuenta con Indicación Geográfica Protegida y se caracteriza por su excelente sabor y dulzura, ya que no pica.

Desde 2012 la cooperativa produce además el tomate negro de Santiago, una variedad con alto grado de azúcares, acidez y excelente sabor y cada vez más demandado por los que buscan un producto gallego de calidad.