Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSXG ratifica las previsiones "paisajísticas" del Plan del Litoral para los terrenos de Ence y Elnosa

Dos sentencias, recurribles ante el Supremo, rechazan los recursos de ambas empresas contra la regulación costera de la Xunta y sus Directrices de Ordenación del Territorio »Los documentos contemplan un posible traslado

Instalaciones de Ence en la ría de Pontevedra Gustavo Santos

Recuperar la desaparecida playa de Lourizán a su estado original y dotar a la zona de "equipamientos y espacios libres de calidad" son las dos propuestas más concretas que el POL establece para los terrenos que ocupa la fábrica de Ence en Pontevedra. El documento incluye una disposición adicional dedicada a Ence y señala que su papel es determinar el destino de esos terrenos una vez que "queden vacantes, en el horizonte del año 2018".

La disposición adicional tercera del POL establece una regulación específica para ese ámbito "dada la importancia que para este ámbito y su contorno supondrá la citada transformación", la posible marcha del complejo, por lo que decreta diversas actuaciones, la más llamativa de ellas, referida a la playa de Lourizán. De entrada, se deberá "favorecer la conectividad visual y funcionar con la costa y los hábitats que en ella y su contorno se vayan a regenerar y valorizar". Después se ordena que esa "recuperación irá encaminada a la naturalización del área, de tal manera que se mejore su calidad ambiental y escénica, que concluirá con la inclusión de estas áreas recuperables desde el punto de vista ecológico en la Área de Protección Costera, de tal manera que se favorezca la integración de parte del ámbito en su contorno más natural".

El POL insiste en que "el objeto de esta área es el de la recuperación del espacio que quedará vacante con la materialización del traslado de estas instalaciones a otra localización dentro de la propia comarca de Pontevedra en el horizonte de 2018"

Compartir el artículo

stats