Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello y colegios de Caldas evalúan el riesgo de desnutrición para diseñar un plan de ayudas

Rey inicia contactos que se extenderán también a los colectivos de padres para conocer "la realidad de las familias" »Una primera estimación apuntó a 40 niños en dificultades

Una trabajadora limpia unas mesas en el comedor del colegio de San Clemente. // Gustavo Santos

El gobierno local ha iniciado una ronda de entrevistas con los directores y docentes de todos los centros educativos del municipio para conocer "la realidad de las familias" y comprobar cuántas precisan de ayudas específicas este verano para una adecuada alimentación de los pequeños. La administración trata de conocer con la mayor exactitud posible el alcance del riesgo de desnutrición y actuar en consecuencia. Una primera estimación apuntaba a unos 40 niños con necesidades.

El alcalde, Juan Manuel Rey, se citó ayer con profesorado de las cuatro escuelas unitarias existentes, ubicadas en Carracedo, San Andrés, Godos y Saiar. Una reunión que tendrá sus réplicas a lo largo de las próximos horas y jornadas con los docentes de los demás centros educativos, sean públicos o privados. También habrá encuentros con las asociaciones de padres. Tras ellas desde el Ayuntamiento se analizarán los datos para poner en marcha con urgencia las medidas que ayuden a paliar las situaciones más críticas. En todo caso, por ahora solo se avanza que será el departamento de servicios sociales el que elija qué ayudas y cómo se repartirán.

"A las reuniones también asisten técnicos de servicios sociales para recoger esta información", apunta el regidor, agregando que será al término de estas reuniones cuando se determine la manera en la que se prestarán las ayudas. "Dependerá de diversos factores, entre ellos de dónde se concentren las necesidades, si es en el casco urbano o en el rural", expone. Por ello no se desvela aún si el colegio de San Clemente, el único de los que dispone de comedor, abrirá su comedor en verano.

Una primera evaluación realizada a mediados de este mes estima que el número de menores cuya familias pudieran encontrarse en dificultades rondarían los 40, aunque desde el Concello se prefiere ser cauto con los datos, dado que no están confirmadas. En cualquier caso, Juan Manuel Rey ha asegurado que desde el Concello de Caldas "no se va a permitir que haya niños que pasen por algún tipo de dificultad".

Por otro lado, el regidor apuntó que en la reunión con el profesorado de las cuatro unitarias se abordaron proyectos existentes para estos centros. Así, ha asegurado que para el próximo curso se seguirá con los trabajos de mejora en todas ellas, corroborando que mantendrán, aunque "en mínimos", las matriculaciones necesarias para continuar dando servicio. Entre las mejoras que se han realizado figura la dotación de parques infantiles en todas ellas.

Compartir el artículo

stats