El restaurante-cafetería del Museo no estará disponible este verano, aunque todo apunta a que sí se podrá comer, o tomar un café, en estas instalaciones las próximas navidades. La Diputación acaba de abrir el proceso de licitación y antes de septiembre no se elegirá al futuro concesionario. Después vendrá el equipamiento y puesta en marcha de las instalaciones.

El futuro restaurante será bautizado como Miliarium ya que se ubicará junto a la sala que alberga varios miliarios romanos localizados en las rutas de la época. Además se ha fijado un canon anual de 10.909,5 euros, que equivalen al 5% de los ingresos brutos sin IVA a lo largo del ejercicio, lo que exige ingresar, por tanto, más de 215.000 euros. En todo caso, una ampliación de este canon es uno de los criterios de adjudicación. La concesión se plantea por un mínimo de cinco años, prorrogables por otros cinco, si bien se barajó en su día la posibilidad de extinguir el contrato en tres años i en ese plazo no se obtiene la Q de calidad.

En el Edificio Sarmiento se reserva una zona de 330 metros cuadrados en forma de L, con una terraza exterior en la entrada del local y dos otras terrazas en la tercera planta del Sexto Edificio con vistas sobre la ciudad. Una parte de la L en el Sarmiento, de 160 metros cuadrados, se destinará a restaurante (incluye comedor, cocina exterior e interior, almacén y cámaras) y en la otra, de 168,7 metros, se habilitará una cafetería con entrada compartida. Cafetería y restaurante compartirán cuatro aseos y la terraza exterior. En la tercera planta del Sexto Edificio estará instalada una cocina-barra, con una terraza interior y terrazas exteriores que tendrán uso de cafetería. A esta parte se accede desde el interior del Museo.