La Conca do Lérez mima su biodiversidad

Campo Lameiro, Cotobade y Cerdedo firman con la Xunta un convenio de conservación de la naturaleza

26.06.2014 | 01:59

El director xeral de Administración Local, José Alberto Pazos Couñago, y el presidente del Consorcio Local Conca do Lérez y alcalde del Concello de Cerdedo, José Balseiros, firmaron ayer en Cerdedo un convenio de colaboración para la conservación de la biodiversidad en el ámbito territorial de este consorcio. Mediante este acuerdo, la Vicepresidencia de la Xunta destinará 45.000 euros para la ejecución del proyecto denominado Mellora do hábitat para fomentar a biodiversidade de especies animais no ámbito territorial do Consorcio Local Conca do Lérez.

El objetivo básico de la actuación consiste en mejorar el medio ambiente y el espacio natural para favorecer el establecimiento de una población estable y más abundante del conejo del monte y de la perdiz rubia, tal y como reclamaron los Concellos de Cerdedo, Campo Lameiro y Cotobade, integrantes del Consorcio. Para llevar a cabo este proyecto se realizarán diversas actuaciones, como pueden ser la preparación del terreno con la realización de pequeñas rozas del contorno irregular para aumentar la relación de contacto entre el matorral y las zonas de alimento o la construcción de madrigueras artificiales y el cierre interior y perimetral.

También se llevarán a cabo actuaciones de acondicionamiento del medio para soltar los ejemplares de las especies cinéticas mencionadas, realizando trabajos en los que se cavarán las parcelas situadas en montes para la sementera de trigo y centeno, con el objeto de proporcionar alimento y asegurar la viabilidad de los animales liberados. El convenio se financia gracias al Fondo de Compensación Ambiental, un recurso que la Xunta de Galicia puso en marcha en el año 2010, permitiendo que por primera vez los ayuntamientos se beneficiasen directamente de la explotación de energía eólica en Galicia.

| Campo Lameiro. El Concello de Campo Lameiro contará con seis unidades de actuación en las que se realizarán las acciones necesarias para la mejora del hábitat del conejo de monte y la construcción de una madriguera en cada una de ellas. Así, se construirán un total de seis madrigueras artificiales de 2.500 metros cuadrados cada una de ellas, a base de amontonamiento de piedras. Estarán en San Cristóbal de Couso, San Miguel de Campo, Santa Mariña de Muimenta y Santiago de Morillas.

| Cotobade. El Concello de Cotobade delimitó un área de 1,5 hectáreas en la que se construirán nueve biotopos en Tenorio y Rebordelo, a base de palets de madera. En ella también se realizarán acciones necesarias para la mejora del hábitat del conejo en el monte.

| Cerdedo. En el Concello de Cerdedo se delimitaron cinco unidades de actuación. Una será para la construcción de un parque de vuelo y dos madrigueras y se realizarán las acciones necesarias para la mejora del hábitat del conejo de monte y de la perdiz rubia. En las otras cuatro unidades de actuación se realizarán las acciones necesarias para la mejora del hábitat y la construcción de una madriguera en cada una de ellas. En total, se construirán seis madrigueras artificiales a base de palets de madera y un parque de vuelo para perdices. Este estará instalado en el lugar de Vilalén, en la parroquia de Tomonde y está delimitado a 1,5 hectáreas. En el mismo lugar se construirán dos madrigueras para el conejo salvaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine