Comienza la principal campaña turística · Optimismo en el sector

El sector hotelero encara el verano con el reto de reeditar la "buena ocupación" del año 2013

Entonces el balance se cerró con un 60% de plazas ocupadas en julio y más del 80% en agosto en Sanxenxo y en Pontevedra E El sector local tiene en los congresos y ferias y las citas deportivas un "nicho" creciente

25.06.2014 | 09:34
Dos holandeses miran las fotos que acaban de tomar del santuario de la Virgen Peregrina. // Gustavo Santos

Optan por la cautela en sus pronósticos pero aún así reconocen que las expectativas que manejan permiten afrontar con "cierto optimismo" la campaña turística de verano que está a punto de comenzar. El presidente de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, José María de Cabo, apuntaba ayer que "hay algún movimiento" de reservas en los establecimientos de la ciudad y que, aunque una vez más serán las contrataciones de última horas las que sellen el éxito o el fracaso de la temporada, confía en que "la mejoría" en la ocupación y gasto constatada en el primer semestre de 2014 respecto al mismo período del año anterior se mantenga.
También el presidente del Consorcio de Empresas Turísticas de Sanxenxo (CETS), Alejandro Touriño, expresaba su confianza en "repetir este año los niveles del pasado verano que fue un buen verano". Entonces se llegó, en el mes de agosto, el punto álgido de la temporada, a una tasa de ocupación superior al 80% en el área de Sanxenxo y más del 60% en el mes anterior.
Uno y otro coinciden al señalar que a pesar de la crisis es el turismo de proximidad –español y portugués– y de manera creciente el interior de Galicia su principal fuente de ingresos y que "el que tengamos buen tiempo" será un factor determinante para captar visitantes y turistas, especialmente de última hora.
En cualquier caso tanto el sector turístico local como el comarcal aprecian un "tímido" movimiento al alza en las reservas y una "ligera" mejor predisposición al consumo entre los visitantes que llegan a Pontevedra. Una apreciación, esta última, que constatan los servicios de restauración y las terrazas que jalonan las plazas de la capital y la villa de Sanxenxo.
El portavoz de los hoteleros de la capital, De Cabo, recuerda que la campaña turística en la capital tiene su momento álgido en agosto y en los tradicionales "picos" de julio que coinciden con las festividades del Carmen (día 16) y del Apóstol (24 y 25 de julio). Sin embargo, puntualiza, el elenco de repuntes en la ocupación hotelera se agranda, "no solo durante los meses de verano sino a lo largo de todo el año", con la celebración de congresos y eventos feriales y las cada vez más numerosas competiciones deportivas de ámbito nacional e internacional que eligen a Pontevedra como sede. Sin ir más lejos y a modo de ejemplo, José María de Cabo señala que junio finaliza con el Campeonato de España de Trampolín (del 26 al 28) y julio arranca con el Congreso de Profesores de las Escuelas Asociadas a la Unesco de España (del 2 al 4), la Feria de Turismo "Expocidades " (del 4 al 6) y el Campeonato Nacional de Natación (del 11 al 13). Son citas, todas ellas, que contribuyen a mejorar y desestacionalizar los balances de ocupación hotelera de una ciudad del Lérez cuyos alojamientos turísticos suman una oferta de alrededor de 830 camas.
Pontevedra, sostiene el presidente de los hosteleros, es un atractivo destino turístico en sí pero también una "buena base" para conocer y disfrutar del entorno natural y paisajístico y de las propuestas culturales y de ocio de Galicia,
Sol y playa
Sanxenxo es, junto con Baiona, el epicentro turístico de sol y playa de las Rías Baixas y este año afronta una "esperanzadora" campaña estival en la que el sector espera, cuando menos, revalidar los datos de 2013. Es una campaña centrada tradicionalmente en el mes de agosto y en un julio que arranca lento y que repunta significativamente en la segunda quincena. Al contrario que en otras comunidades la temporada tiene pocos visos de ampliarse pues "tenemos un problema muy grave, de colisión de intereses, con Educación que prolonga los exámenes universitarios hasta entrado julio y adelanta el inicio escolar a la primera semana de septiembre" señala el presidente del CETS. Alejandro Touriño cita un segundo déficit que lastra la oferta turística de las Rías Baixas: la falta de sistema aeroportuario "eficaz y coordinado" que acerque al viajero a su destino. Esta carencia hipoteca la llegada de turistas internacionales y nacionales de larga distancia. Por todo ello, subraya Touriño,. la cantera de clientes a mimar son los de proximidad, "los que siempre nos dieron de comer".

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