La firma del convenio entre Defensa y la comunidad de montes de Salcedo para la cesión de los terrenos que ocupa la base de la Brilat es cuestión de días. O al menos así lo cree la directiva de la Comunidad de Montes de Salcedo desde donde recuerdan que el primero de los pagos acordados por la cesión del monte, según el acuerdo alcanzado entre las partes, debería producirse dentro del primer semestre del año.

Así las cosas, Defensa dispone de seis días para citar a los vecinos, firmar el convenio -cuyo documento ya está redactado- y abonar los primeros 139.000 euros que cuesta el alquiler de los terrenos de la base en lo que respecta únicamente a la comunidad de montes de Salcedo.

Los vecinos esperan que se respete el plazo de pago fijado en las conversaciones para no iniciar esta relación con mal pie. De hecho, la tardanza en solventar un mero trámite administrativo como era la obtención del visto bueno de la Xunta a la cesión de los terrenos por un periodo de 75 años comenzaba a sembrar cierto malestar entre los comuneros. La tardanza de la administración autonómica en solventar este trámite impedía al Ministerio de Defensa mover ficha y cumplir los plazos previstos.

Aunque extraoficialmente tenían conocimiento de que las cláusulas del convenio que debía aprobar la administración autonómica (como era el caso de la duración de la cesión del terreno o la permuta de una parcela en el monte de San Martiño) contaban con el visto bueno de la Xunta, el documento oficial autorizando la operación no estuvo en manos de los representantes jurídicos de los comuneros hasta ayer, de tal forma que por fin pudo ser comunicada también al Ministerio en Madrid.

Ahora es Defensa quien deberá mover ficha y citar a los comuneros para los próximos días para proceder a la firma del convenio de cesión de los terrenos. Una vez rubricado, se procederá al primer pago anual del canon.

Desde diciembre

Fue a finales del pasado año cuando las distintas asambleas de las cuatro comunidades de montes afectadas comenzaron a aprobar el acuerdo alcanzado por Defensa para ceder unas 123,51 hectáreas para su uso militar por parte de las cuatro comunidades de montes implicadas: Salcedo, Figueirido, Vilaboa y San Xulián. Para la comunidad de montes pontevedresa es tiempo más que suficiente para haber solventado todos los trámites administrativos, por lo que más dilaciones podrían derivar en algún tipo de conflicto. Por ahora, confían en que Defensa cumpla los plazos.

Aparte de las conversaciones que se puedan mantener con San Xulián para hacer efectiva la cesión de su parte del terreno, Salcedo será la primera en cobrar su parte del canon. Y es que Figueirido y Vilaboa no verán un euro de los presupuestos de Defensa hasta que finalice la batalla judicial por los terrenos que todavía está pendiente de resolver en el Tribunal Supremo.

Esperando el Supremo

Estas dos comunidades firmarán el convenio igual y, si finalmente la Justicia vuelve a darles la razón y les entrega la titularidad de los terrenos, cobrarán desde el 1 de enero de 2014, al igual que Salcedo, de lo contrario, los terrenos serán del Estado y por lo tanto les saldrán gratis a Defensa. En cualquier caso, los vecinos confían en que el Alto Tribunal no haga más que confirmar lo que ya en su día decidió un juzgado de primera instancia y luego confirmó la Audiencia Provincial.