Los días 26 y 27 de este mes se celebrará el tercer Foro de Innovación Tecnológica en la Automoción 2014, organizado por el Departamento de Automoción del IES de Vilalonga.

Este año el foro está dedicado a la "Conducción autónoma" y para ello el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desplazará a Sanxenxo su prototipo de coche sin conductor con el que se hará una demostración práctica en el circuito París- Dakart en playa Major.

El CSIC presentará un nuevo sistema de conducción autónoma que ha conseguido recorrer una ruta sin ayuda de ningún conductor humano. El vehículo, que responde al nombre de "Platero", hace uso de un sistema de posicionamiento muy preciso cuyo margen de error no supera los 50 centímetros, e incluye además una serie de cámaras y sensores que ayudan a identificar obstáculos y la situación de la calzada.

Todo el sistema de conducción está basado en el proyecto Autopía, un trabajo iniciado en 1996 y que ahora comienza a dar sus primeros frutos con esta conducción autónoma.

Al foro, que se celebrará en el Pazo Emilia Pardo Bazán, en Miraflores, asistirán unas 300 personas.