El río de Os Gafos camina poco a poco hacia su recuperación y a lo largo de los últimos años se han dado pasos administrativos a favor de su protección. Uno de ellos ya se dio en 2009 cuando toda su área fue declarada de seguridad y exenta de actividad cinegética. Por otra parte, la Xunta optó por anular un nuevo proyecto para crear un parque industrial en sus orillas.

Pero el acuerdo más destacado es la declaración provisional del tramo pontevedrés como espacio natural de interés local (ENIL). Esta declaración se aprobó hace seis meses, con una duración de dos años, período en el que el Concello de Pontevedra deberá elaborar un Plan de Conservación de este espacio, para poder proceder su declaración definitiva. El gobierno local admite que "se trabaja en ello" pero con cierta calma. Con este documento Os Gafos se convertiría en el segundo ámbito del municipio (tras la Xunqueira de Alba) con ese nivel de protección y en el primer río gallego con tal categoría, que la asociación Vaipolorío persigue desde 2007.

El área de este ENIL suma una 47 hectáreas desde el límite con Vilaboa hasta la estación de autobuses. Medio Ambiente explica que "el interés natural radica fundamentalmente en la presencia de diversidad vegetal, predominando en su mayor parte las especies autóctonas" y añade que "la razón principal para realizar esta declaración de espacio natural es la conservación de una zona con un alto valor ecológico y paisajístico, a nivel local, con especies representativas desde el punto de vista botánico y entomológico, así como también una gran riqueza ornitológica. También destaca su bosque de ribera".