El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, junto con la diputada provincial Ana Isabel Vázquez presentaron la XXXV edición de la "Festa do Requeixo" de la parroquia de Corredoira. La degustación y venta del requesón tendrá lugar mañana, a partir de las ocho de la tarde en el campo de la fiesta de Corredoira donde se podrá degustar pulpo, churrasco y vino del país.

Tanto el regidor como la diputada destacaron las cualidades de este producto tradicional realizado artesanalmente con leche callada. Normalmente su consumo en la sobremesa se puede degustar solo, con azúcar, miel dándole un color tostado al requesón e incluso mezclarlo con vino tinto que le deja una color violáceo. Asimismo los días 20, 21 y 22 se celebrará, coincidiendo con la fiesta del requesón, las fiestas de Santa Bárbara y San Antón que contará con las orquestas Palladium, Mosaico, D'diseño y Televisión, además de la presencia de los grupos de gaitas Os Trazantes, Foula y Catro Ventos.

Comunidades de aguas

Por otra parte, la Diputación destinó 22.400 euros a las comunidades de augas de Cotobade, con el objeto de contribuir a la mejora de las redes de abastecemento de este municipio. Vázquez y el alcalde visitaron ayer los trabajos realizados por las seis comunidades de usuarios y de augas, que recibieron aportaciones de la Administración provincial en el marco del programa de Acción Comunitaria.

Las obras afectaron a Xanique y Val do Fento; Vilanova, Zacoteiras-Corredoira; Liñeiriños; Rega do Foxo y Fonte Porrido.

Así, la Comunidade de Augas de Xanique e Val do Fento percibió de la Diputación 7.000 euros, destinada a la sustitución de tubería de la red de la traída de aguas de esta comunidad, integrada por 135 miembros. Idéntica cantidade percibieron los usuarios de Liñeiriños, que destinaron dicha cantidad en la renovación de la traída, que da servicio a 91 habitantes. Vázquez también visitó las obras realizadas en Vilanova donde se gastaron 3.000 euros en limpeza y canalización.