La Diputación apremia al Concello para que emita el preceptivo informe técnico que la Dirección Xeral de Patrimonio Histórico exige para dar el visto bueno a las obras de rehabilitación de las ruinas de Santo Domingo. El recinto eclesiástico está cerrado al público desde hace casi un año

cuando en agosto de 2013 el derrumbe de un capitel aconsejó clausurar por precaución el monumento que forma parte de la oferta museística de la ciudad para someterlo un análisis exhaustivo de su estado. Además las ruinas son utilizadas de manera habitual como escenario de conciertos, recitales poéticos o presentación de eventos como la Feira Franca.

En la última comisión territorial de Patrimonio se detectó que el expediente estaba incompleto por lo que hasta que se adjunte el dictamen municipal no se pronunciará sobre el proyecto de rehabilitación integral que se pretende acometer. El plácet del departamento de la Consellería de Cultura permitirá iniciar de inmediato los trabajos en Santo Domingo, una joya del gótico mendicante gallego y uno de los principales reclamos turístico-culturales de la ciudad, que lleva cerrado más tiempo del previsto y que probablemente siga así durante el verano, una de las épocas de más visitas.

Un estudio previo al proyecto de rehabilitación integral certificó que las ruinas como edificio "son estables", así que la actuación prevista se centrará en sellar las grietas y corregir las zonas con pérdida de material, en sanear las juntas, limpiar los muros de líquenes y tratar de manera específica las humedades. El programa de mejoras incluye también la fijación de las pilastras, proteger las ventanas e instalar más alambres que dificulten el posado de las aves. La Diputación tiene consignada una partida inicial de 200.000 euros para estas actuaciones.