El gobierno local de Marín "reconsidera y sigue apostando por generar un aparcamiento subterráneo, cuando llegue el momento, con la construcción de un multiusos, auditorio, nave de deportes náuticos, en una gran plaza pública en su superficie conectada con el paseo, el mar, la Escuela Naval y el Puerto", afirmó la alcaldesa, María Ramallo, respecto al proyecto de remodelación del acceso portuario en la zona del Paseo Alcalde Blanco. Sin embargo, la primera edil recuerda que el plan está condicionado por las decisiones judiciales que se deriven de un recurso contencioso administrativo, presentado por la empresa que en su día resultó adjudicataria de la concesión del centro de ocio en esta zona. Este recurso impide, por el momento, "poder plantear un proyecto con la garantía de su ejecución inmediata", puntualiza Ramallo.

El ayuntamiento y la Autoridad Portuaria han formalizado un acuerdo para renovar el cierre y el acceso al puerto por esta zona, en un proyecto "acorde con el entorno" -explicó Ramallo Vázquez-, a través del que se puedan conseguir unos 3.000 metros cuadrados para uso público, "con una nueva entrada moderna, con los mecanismos de seguridad adecuados para el control de tráfico y de mercancías exigido". Un espacio renovado, con una inversión de casi un millón de euros, que estará disponible este año, según confirmó la alcaldesa.

La construcción de una rotonda nueva en el interior del recinto, compatibilizará los tráficos de camiones que utilizan en la terminal cubierta para la pasta de papel, con los que acuden a los almacenes, o los que transportan y distribuyen bobina de chapa y otros materiales en este recinto.

El acuerdo "se materializará con planos, un convenio de cesión que tendrá su tramitación al igual que se ha hecho en anteriores ocasiones y un gran esfuerzo inversor por parte del Puerto", explicó la alcaldesa en el último pleno municipal, a preguntas de la oposición sobre este asunto.

Ramallo indicó que el Concello y el Puerto han llegado a este compromiso "después de muchos meses intentando buscar una alternativa a las posibilidades planteadas desde el Ayuntamiento de Marín al Puerto". La consecución de más terreno para uso municipal "no afectará a la dinámica del puerto, ni a sus empresas", matizó la alcaldesa, si bien posibilitará poder dotar al paseo Alcalde Blanco de mayor espacio de recreo y ocio, "en una zona de esparcimiento en pleno corazón del casco urbano, tratando de hacer más humanizada y accesible un entorno que goza ya hoy en día, con las mejoras acometidas en los últimos meses de una zona deportiva, al aire libre, de esparcimiento, saludable en nuestro pulmón urbano por excelencia", argumentó la primera edil.

El gobierno local de Marín se plantea este proyecto como una actuación que compagine "las necesidades de todos, sacando el mayor y mejor beneficio al que puede aspirar, en una zona absolutamente compatible con el mar, los espacios de paseo y la industria y la empresa que da empleo y riqueza a nuestro ayuntamiento y a nuestro entorno".

El traslado en su día de la terminal de contenedores a la zona de expansión, y la construcción del Paseo Alcalde Blanco, posibilitó que corporaciones anteriores consiguieran ganar este espacio para la ciudadanía, algo que el gobierno local actual quiere continuar "sin quedarnos por ello sin el empuje de nuestro puerto", en el que la inversión pública ha apostado por una nueva terminal con más calados, con más superficie para construir almacenes y diversificar los tráficos. Se trata, indicó Ramallo, "de ir organizando los espacios que sean necesarios y de buscar alternativas a los proyectos del puerto".