Por menos de 4 millones de euros resulta "inejecutable" crear una nueva carretera de 500 metros entre O Pino y la rúa da Estación y, además, "humanizar" por completo la avenida de Vigo, mejorar la propia rúa da estación, crear un nuevo sendero en Os Gafos y llevar a cabo todas las mejoras que solicita el Concello a la empresa que resulte adjudicataria del desdoblamiento de la avenida de Vigo. Esta es la advertencia lanzada ayer por los técnicos municipales en la mesa de contratación que analiza las nueve ofertas disponibles para llevar a cabo esa obra.

Y en esa situación de supuesta "inejecutabilidad" incurren las ofertas de dos empresas, Vías y Construcciones y Ferrovial. Ambas se comprometen a ejecutar la totalidad de las obras, algo que se ha considerado como un equivalente a la "baja temeraria", por lo que se le han otorgado tres días para que justifiquen sus propuestas. Como explicaba ayer gráficamente el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, "para obtener un contrato, una empresa estaría dispuesta a rebajar la máximo los beneficios o que sean cero, pero es difícil de creer hacerlo perdiendo dinero".

Las obras siete empresas aspirantes reducen en mayor o menor medida las mejoras solicitadas y dejan varias fuera de su oferta, por lo que se consideran "factibles". Una vez que las dos señaladas presentan su respuesta, se procederá a adjudicar la obra, algo que se calcula para la próxima semana.