Ropa solidaria que hace trabajos dignos

La Asociación Boa Vida Inclusión Activa recoge en solo dos meses tres toneladas de productos textiles y calzado, un éxito que ayudará a sus integrantes a luchar contra la pobreza

13.06.2014 | 01:57
Un integrante de Boa Vida reparte publicidad de la campaña de recogida y reciclaje de ropa.

"Sociedad de consumo: prodigioso envase lleno de nada. Invención de alto valor científico que permite suprimir las necesidades reales, mediante la oportuna imposición de necesidades artificiales". Es la genial definición de Eduardo Galeano para la realidad que vivimos y a la que hace frente Boa Vida proponiendo que, por una vez, el consumo, en este caso de ropa, resuelva necesidades reales, las de las personas en riesgo de pobreza. Estas reciclan productos textiles en desuso, asentándose en la dignidad por el trabajo. Y a ello contribuyen entusiásticamente los pontevedreses, que ya han donado 3 toneladas de ropa.

"Estamos muy contentos, la verdad es que valoramos la acogida de Pontevedra como un éxito, hace relativamente poco que empezamos y la ciudad ha respondido muy bien". Pepa Vázquez, de la Asociación Boda Vida. Se trata del primer colectivo de Galicia formado por personas en riesgo de exclusión social, que el pasado mes de abril pusieron en marcha la campaña "Eu non me rindo".

Ésta se inspira en la experiencia del movimiento Emaús fundado por el Abbé Pierre en Francia y basado en la acogida, la solidaridad, la comunidad y el trabajo, pilares sobre los que también busca asentarse el colectivo pontevedrés.

La idea inicial era recoger 12 toneladas de ropa hasta concluir la campaña el próximo mes de octubre, una cantidad que se consideraba básica para darle estabilidad al proyecto, pero en solo dos meses Boa Vida ya ha conseguido un cuarto (tres toneladas) del objetivo marcado inicialmente.

"Recogemos ropa y calzado cada día, la gente nos llama y se pone en contacto con nosotros porque repartimos publicidad y carteles y lo que obtenemos es un goteo constante de entregas".

Los donantes acuden al local de Boa Vida en el número 14 de la calle Cruz Vermella o se ponen en contacto con la asociación (en el teléfono 886160950) para que ésta recoja los productos textiles a domicilio.

"Organizamos una ruta una vez a la semana", explica Pepa Vázquez, "y recogemos en las casas las ropas".

El éxito ha llevado a Boa Vida a modificar su objetivo inicial y se propone empezar su trabajo de reciclaje antes del mes de octubre. Como colectivo, ha agradecido públicamente a todos los donantes su confianza "en nosotros como una entidad local que facilita información sobre el uso que se le dará ala ropa que recibe. Este agradecimiento va dado directamente del equipo de personas pobres y excluidas que ya han iniciado su proceso de recuperación gracias a esta actividad".

Tras la recogida, la ropa será reutilizada con dos objetivos: una parte se reutilizará y mejorará para su venta en el mercado de segunda mano y, aquella en peor estado, se destinará a la realización de trapos.

Éstos se venden fundamentalmente a la industria naval, un mercado que Boa Vida espera aprovechar dada la proximidad de Pontevedra a puertos como el de Marín o Vigo, con elevada demanda de este tipo de productos.

La campaña "Eu non me rindo" dará hoy nuevos pasos adelante con la visita a Pontevedra de José María García Bresó. Éste ha sido el principal impulsor de Traperos de Emaús Navarra, la organización que visitaron los integrantes de Boa Vida para poner en marcha en Pontevedra su programa de reciclaje.

Impartirá a partir de las 19 horas en el local de Cruz Vermella 16 una conferencia que lleva por título "Cómo ayuda tu ropa y calzado a las personas en situación de riesgo y exclusión".

José María Bresó también acompañará a los representantes de Boa Vida en entrevistas con representantes de diferentes instituciones, entre ellas el Concello. Se reunirán con la edil Carme da Silva para proponerle una experiencia piloto: la instalación de algunos contenedores de recogida de ropa en diferentes puntos de la ciudad, una alternativa que tendrá que estudiar el gobierno local.

Asimismo, el responsable de Traperos de Emaús Navarra asesorará a Boa Vida en uno de los grandes objetivos, la puesta en marcha de una vivienda desde la que seguir asentándose en la labor colectiva y en la dignidad por el trabajo porque -no conviene olvidarlo- lo único que nos separa de la pobreza es tener trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El club espera el dictamen inmediato del CSD ya para conocer en qué categoría jugará

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto para el primer partido de Liga Asobal, que disputará...

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín presentó ayer una nueva edición del Clínic de Árbitros de...

La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine