"Estamos muy contentos, la verdad es que valoramos la acogida de Pontevedra como un éxito, hace relativamente poco que empezamos y la ciudad ha respondido muy bien". Pepa Vázquez, de la Asociación Boda Vida. Se trata del primer colectivo de Galicia formado por personas en riesgo de exclusión social, que el pasado mes de abril pusieron en marcha la campaña "Eu non me rindo".

Ésta se inspira en la experiencia del movimiento Emaús fundado por el Abbé Pierre en Francia y basado en la acogida, la solidaridad, la comunidad y el trabajo, pilares sobre los que también busca asentarse el colectivo pontevedrés.

La idea inicial era recoger 12 toneladas de ropa hasta concluir la campaña el próximo mes de octubre, una cantidad que se consideraba básica para darle estabilidad al proyecto, pero en solo dos meses Boa Vida ya ha conseguido un cuarto (tres toneladas) del objetivo marcado inicialmente.

"Recogemos ropa y calzado cada día, la gente nos llama y se pone en contacto con nosotros porque repartimos publicidad y carteles y lo que obtenemos es un goteo constante de entregas".

Los donantes acuden al local de Boa Vida en el número 14 de la calle Cruz Vermella o se ponen en contacto con la asociación (en el teléfono 886160950) para que ésta recoja los productos textiles a domicilio.

"Organizamos una ruta una vez a la semana", explica Pepa Vázquez, "y recogemos en las casas las ropas".

El éxito ha llevado a Boa Vida a modificar su objetivo inicial y se propone empezar su trabajo de reciclaje antes del mes de octubre. Como colectivo, ha agradecido públicamente a todos los donantes su confianza "en nosotros como una entidad local que facilita información sobre el uso que se le dará ala ropa que recibe. Este agradecimiento va dado directamente del equipo de personas pobres y excluidas que ya han iniciado su proceso de recuperación gracias a esta actividad".

Tras la recogida, la ropa será reutilizada con dos objetivos: una parte se reutilizará y mejorará para su venta en el mercado de segunda mano y, aquella en peor estado, se destinará a la realización de trapos.

Éstos se venden fundamentalmente a la industria naval, un mercado que Boa Vida espera aprovechar dada la proximidad de Pontevedra a puertos como el de Marín o Vigo, con elevada demanda de este tipo de productos.

La campaña "Eu non me rindo" dará hoy nuevos pasos adelante con la visita a Pontevedra de José María García Bresó. Éste ha sido el principal impulsor de Traperos de Emaús Navarra, la organización que visitaron los integrantes de Boa Vida para poner en marcha en Pontevedra su programa de reciclaje.

Impartirá a partir de las 19 horas en el local de Cruz Vermella 16 una conferencia que lleva por título "Cómo ayuda tu ropa y calzado a las personas en situación de riesgo y exclusión".

José María Bresó también acompañará a los representantes de Boa Vida en entrevistas con representantes de diferentes instituciones, entre ellas el Concello. Se reunirán con la edil Carme da Silva para proponerle una experiencia piloto: la instalación de algunos contenedores de recogida de ropa en diferentes puntos de la ciudad, una alternativa que tendrá que estudiar el gobierno local.

Asimismo, el responsable de Traperos de Emaús Navarra asesorará a Boa Vida en uno de los grandes objetivos, la puesta en marcha de una vivienda desde la que seguir asentándose en la labor colectiva y en la dignidad por el trabajo porque -no conviene olvidarlo- lo único que nos separa de la pobreza es tener trabajo.