El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entregó ayer a la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, la bandera "Q de Calidad Turística" por las prestaciones de las que dispone el puerto deportivo Juan Carlos I. Sanxenxo cuenta ahora con dos puertos galardonados con este distintivo, ya que el otro es el de Portonovo.

"En todo el país tan sólo hay 17 puertos galardonados con la Q de Calidad Turística y dos de ellos están en el concello de Sanxenxo lo que supone un gran reconocimiento para nuestro municipio", señaló la regidora, tras recoger en Madrid las banderas que distinguen los servicios y las prestaciones de las que disponen tanto el Puerto Deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo, de titularidad pública; como las instalaciones del Club Náutico de Portonovo.

El ministro, José Manuel Soria, entregó el galardón durante un acto que estuvo también presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el responsable del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones.

Un referente nacional

González manifestó que "con este nuevo reconocimiento avanzamos en nuestra tarea de mantener y mejorar día a día el posicionamiento del puerto sanxenxino como uno de los referentes nacionales e internacionales, de ahí el esfuerzo que viene desarrollando la empresa municipal que gestiona las instalaciones en cuanto a la inversión en nuevos servicios para los usuarios de este equipamiento".

En este sentido, la regidora recordó que la construcción del puerto supuso "un importante impulso turístico ya que complementa la tradicional oferta de sol y playa y propicia la posibilidad de practicar náutica recreativa y deportiva contando para ello con instalaciones de primer nivel".

Catalina González insistió además en la apuesta del gobierno local porque la marca Sanxenxo sea sinónimo de calidad "por lo que desde la administración pública debemos dar ejemplo al sector privado para entre todos lograr este objetivo tan beneficioso para el conjunto de la ciudadanía". No en vano, el municipio dispone del mayor número de sellos en Galicia de Q de Calidad Turística y certificaciones del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, además de encabezar en España el eco distintivo Bandera Azul.

Singularidad

"Este camino ya no tiene retorno y debemos continuar trabajando desde los distintos estamentos en esta línea que nos diferencia de otros destinos turísticos tradicionales y nos hace más competitivos", apuntó la alcaldesa.

El puerto deportivo Juan Carlos I fue objeto una exhaustiva auditoría externa que tuvo como finalidad ratificar que el equipamiento municipal gestionado por Nauta Sanxenxo cumple los requisitos exigidos en todos los ámbitos de gestión de la empresa pública para actividades en instalaciones náutico-recreativas.

La actividad de dirección de la empresa en cuanto a sus procesos de planificación, organización, comercialización, control y mejora, así como a la gestión ambiental, de la calidad, de la seguridad y de los recursos; fueron algunos de los aspectos inspeccionados siguiendo las directrices marcadas por la Norma UNE 188004.

A ellos se sumó la accesibilidad o la prestación del servicio tanto en la atención al usuario, la administración, la información y reservas, los amarres, el varadero y reparación de embarcaciones de recreo, el aparcamiento de vehículos, el suministro de combustible, la restauración, los vestuarios duchas y aseos; la lavandería, la telefonía, fax, internet, correo y mensajería; la información sobre meteorología e hidrografía y las actividades náuticas y de ocio.

La limpieza y el mantenimiento de las infraestructuras fueron otras cuestiones examinadas, especialmente en cuanto a los recursos humanos y materiales empleados y los planes de mantenimiento preventivos y correctivos existentes.