Los pequeños emprendedores del colegio Carballal sometieron por primera vez sus productos al examen del público. Los alumnos que han participado en los proyectos de cooperativa "Cooperatambo" y "Carballal Tenda Comercial" montaron su puesto de venta en el mercado de Marín, donde recibieron una buena acogida de la clientela de esta feria.

Los artículos exclusivos que ofrecen los alumnos del Carballal fueron realizados a partir de material de desecho. Su oferta cuenta además con la ventaja añadida de que buena parte de los beneficios van destinados a una ONG.

Cooperatambo y Carballal Tenda Comercial fueron creadas en este centro escolar, en el marco del programa "EME Cooperanova-Emprender na miña escola", que promueve la Diputación de Pontevedra con la colaboración de la Consellería de Educación.

El programa pretende desarrollar hábitos y comportamientos emprendedores entre el alumnado, facilitando su integración social de manera mas eficaz y satisfactoria, al tiempo que se favorece el desarrollo de habilidades básicas como son la competencia en comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento e interacción con el mundo físico, en el tratamiento de la información, en la relación y comportamiento social y ciudadana, cultural y artística, así como aprender a aprender y mejorar la autonomía e iniciativa personal.

Los alumnos del CEIP do Carballal que participan en este programa consiguieron constituir estas dos cooperativas y completaron un proceso que va desde la elección democrática de los puestos de la junta directiva, hasta la venta de los productos.

Previamente organizaron los distintos departamentos (mercadotecnia, calidad del producto, imagen de la cooperativa, relaciones públicas, etc.), además de la elaboración de los estatutos de las cooperativas; y a todo el proceso de fabricación, etiquetado y envasado, establecimiento de precios, organización y diseño del punto de venta y las solicitudes de permisos para la venta.