La Guardia Civil recupera buena parte del botín de la banda detenida por los robos en A Lama

La decena de arrestados pasa hoy a disposición judicial en Pontevedra »Los afectados por la oleada de sustracciones pueden acudir a la comandancia a reconocer sus efectos

11.06.2014 | 01:35
Un agente introduce parte del botín en una furgoneta.

La Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra custodia todo el material localizado en manos de la banda de ciudadanos rumanos que el pasado lunes fueron detenidos en Vigo como supuestos responsables de la oleada de robos que durante los últimos meses atemorizó a los vecinos de A Lama. Entre el abundante botín recuperado se hallan buena parte de los efectos sustraídos en las viviendas del municipio, por lo que la Guardia Civil ha emplazado a los afectados a acercarse a la Comandancia pontevedresa para reconocer sus pertenencias y, de ser posible, proceder a su devolución. Algunos vecinos ya han realizado estos trámites.

Entre los efectos recuperados se encuentran ordenadores, herramientas, aparatos mecánicos de jardinería, equipos de sonido, cámaras de vídeo, joyas y bisutería y muchos otros bienes supuestamente robados en al menos una treintena de viviendas, algunas de ellas visitadas por los ladrones en más de una ocasión, aprovechando que se trata de casas de emigrantes que permanecen vacías buena parte del año.

Otros posibles zonas

La Guardia Civil ha logrado identificar parte del material, pero aún hay un elevado porcentaje de bienes pendientes de localizar a sus propietarios, de ahí que se insista en que las víctimas acudan al cuartel. Se sospecha además que gran parte del botín procede de las "andanzas" de este grupo por A Lama, si bien no se descarta que haya material procedente de robos en otras zonas de la provincia e incluso de fuera de ella, de ahí que la investigación siga abierta.

Por el momento, el Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra, que dirige la investigación, mantiene el secreto del sumario, si bien ha trascendido que es hoy cuando los doce detenidos pasarán a disposición judicial en la capital. La supuesta banda de rumanos residía por completo en Vigo, donde el lunes se desarrolló la operación policial , que incluyó algún registro.

La detención de este grupo ha sido recibido con satisfacción, pero sobre toco con alivio, en A Lama. El alcalde, Jorge Canda Martínez, felicitó ayer a la Guardia Civil por las detenciones practicadas. Explica que estuvo "puntualmente informado y al tanto, dentro de la confidencialidad que requería el caso, de los avances de las investigaciones que motivaron esta operación".

Canda anima a los vecinos, víctimas de las sustracciones, a que se dirijan a la Comandancia de Pontevedra para identificar los objetos recuperados "y poder reclamar así la devolución a sus legítimos dueños". Aunque apela a la presunción de inocencia, el alcalde considera que "por las pruebas practicadas y la información facilitada por los mandos al frente del operativo parece que pudiéramos estar ante la detención de los presuntos autores de la casi treintena de robos que se efectuaron en casas de residentes en el exterior, en el municipio de A Lama". No obstante, otras fuentes elevan los casos a unos cuarenta y que afectaron a gran parte de las parroquias de A Lama. La oleada de robos se desarrolló durante al menos cinco meses y también afectó a algún municipio limítrofe, como fue el caso de Avión, en la vecina provincia de Ourense.

Agradecimiento municipal

El regidor de A Lama agradeció la "tenacidad y el esfuerzo desarrollado por las fuerzas del orden que propició que con esta operación se haya podido detener, al parecer, a la práctica totalidad de los integrantes del grupo de ladrones que, aprovechando la ausencia de los dueños de sus viviendas entraban para robar joyas, dinero y objetos de fácil transporte y que tuvieran una rápida salida en el mercado negro para convertirlos fácilmente en moneda de curso legal y evitar complicaciones"

Canda Martínez manifestó su deseo de que "con estas detenciones vuelva la tranquilidad al municipio y queden atrás episodios y manifestaciones interesadas (en referencia al portavoz del PSOE, Enrique Vaqueiro, que llegó a pedir la dimisión del subdelegado del Gobierno por estos casos) que lo único que buscaban era una aprovechamiento político de una circunstancia lamentable, pero sobre la que estaban ya trabajando de manera seria y profesional las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para capturar a la práctica totalidad de la banda y, al mismo tiempo reunir y disponer del mayor número de pruebas posibles para que el paso a disposición judicial de los detenidos motivara consecuencias más graves que unos pocos días de internamiento en un centro penitenciario o de detención provisional y que así pudieran, a todos ellos, serles aplicada, en toda su amplitud, el código penal", concluyó el alcalde de A Lama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine