El Pazo da Cultura acogerá, los próximos 12 y 13 de junio, el Congreso de Eficiencia Energética y Reactivación Económica. Este foro, en el que intervendrán expertos nacionales e internacionales en la construcción de casas eficientes desde el punto de vista energético, como el doctor Gunder Lindemann, líder de uno de estos proyectos, o el director de Energía de Madrid, Carlos López Jimeno, fue presentado ayer por el presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Eduardo Barros; la concejala de Promoción Económica, Carlota Román, y el presidente del Clúster de Xeotermia de Galicia (Acluxega), Santiago López Guerra Román.

El congreso abordará igualmente los cambios normativos sobre el sector energético derivados de la legislación europea y las últimas decisiones del Gobierno, y además analizará la situación de las renovables y en especial la geotermia, para quienes sus promotores reclaman ayudas públicas e incentivos fiscales.

La geotermia, aplicada a la calefacción en edificios, funciona a grandes rasgos con un compresor eléctrico que transfiere el calor desde el suelo, y que cuenta con la ventaja de que no necesita que se quemen combustibles y que es hasta un 4% más eficiente que otros métodos, más aún si se combina con las placas solares.

López-Guerra destacó, en ese sentido, las mejores condiciones de Galicia para este tipo de producción energética, "el doble que en otros suelos", y la penetración en el mercado también mayor que en otras comunidades de España.

Carlota Román enfatizó el "esfuerzo" de la Cámara por atraer foros de debate y hacer de Pontevedra una ciudad congresual.