¿Hay o no actividad en el aeródromo de Godos en Caldas de Reis? Esta cuestión se abordó recientemente en la última sesión de la Comisión de Fomento en el Senado a preguntas de la senadora socialista Ángeles Marra y tras las denuncias de que podrían seguir realizándose actividades aeronáuticas en esta infraestructura a pesar de que el Ministerio a través de la Agencia Nacional de Seguridad Aérea (Aesa) ordenó el cese inmediato de cualquier operación en el aeródromo al no haber conseguido nunca los permisos correspondientes.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, confirmó los pasos dados hasta el momento por el Ministerio para garantizar que no se continuase realizando operaciones en este aeródromo, incluido esta orden de Aesa y la señalización de dicha prohibición de forma visible y permanente para cualquier tipo de aeronave, publicando copias de la resolución en hangares y otros lugares del aeródromo.

Después de aquella decisión, Catalá explicó que se dio traslado a la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra de dicha prohibición para que hiciese seguimiento y así, en abril se solicitó a la Guardia Civil que inspeccionase la instalación para comprobar que se había llevado a cabo el mandato. Según explicó Catalá, el 19 de mayo pasado se recibió la contestación de la Comandancia en la que se manifestaba que la inspección realizada permitía confirmar que la pista del aeródromo está señalizada para evitar su utilización y que las copias de las resolución de Aesa estaban "bien visibles en todas partes". Por lo tanto, la Guardia Civil indicaba, según Catalá, que "si se observase cualquier operación de aterrizaje o despegue nos informaría inmediatamente para tomar las medidas adecuadas". "Así pues -añade Catalá- de todo el expediente administrativo realizado del informe de la Subdelegación del Gobierno y del informe de la Comandancia de la Guardia Civil, podemos concluir que ese aeródromo no está operativo en ningún caso, no cuenta con los permisos y, por lo tanto, se ha prohibido y se han tomado todas las medidas para garantizar que así sea". Añade que "salvo que se cometa alguna actividad delictiva, no habrá ninguna actividad aeronáutica por ningún tipo de aeronave en el aeródromo de Caldas".

Una contestación que dio por buena la senadora socialista que incluso señaló que las actuaciones "han sido las correctas" aunque señaló que quizá "lo único criticable se la tardanza" del Ministerio a la hora de "paralizar la actividad en este aeródromo, porque podría haber ocurrido un accidente trágico". La senadora recordaba, en su pregunta, que a menos de cien metros de la instalación circulan trenes de viajeros por el Eje Atlántico de Alta Velocidad.

IU pide su precinto

Ambos mantenían este debate ajenos todavía a la polémica que se estaba gestando de nuevo en Caldas tras el accidente de un helicóptero el pasado fin de semana en Vilagarcía. Desde distintos ámbitos, como es el caso de Izquierda Unida, manifestaron públicamente sus sospechas de que el aparato podría estar operando o tener su destino en este aeródromo de Caldas, que en teoría no puede albergar ningún tipo de actividad. Y es que la empresa titular del aparato tiene su sede en esta localidad.

Estos hechos, así como las denuncias de otro tipo de actividades aeronáuticas en la zona, han llevado a los integrantes de Izquierda Unida a solicitar en el Concello el precinto de esta infraestructura para que no pueda ser utilizada.

Cabe recordar que sobre el aeródromo en cuestión también pesa una orden de cese de actividad y de paralización de las obras dictada por la Alcaldía del Concello de Caldas de Reis.