Pontevedra es pionera en implantar la velocidad 30 en todas las vías de la ciudad, en apostar por la instalación generalizada de medidas de calmado de tráfico (pasos de peatones elevados, rotondas) e impulsora de un diseño urbano que hace del peatón el protagonista. Son razones que llevaron a los responsables de a la Dirección General de Tráfico (DGT) a invitar expresamente a la capital del Lérez a un foro sobre seguridad vial en las ciudades que se desarrollará en los próximos días 12 y 13 de junio en Madrid.

En concreto Pontevedra, y en su nombre el alcalde Miguel Fernández Lores, estará presente en una mesa redonda en la que se cotejarán distintas experiencias de movilidad. Al lado de Lores estarán los alcaldes o responsables municipales de Barcelona, Madrid, Vitoria y Gijón, ciudades todas ellas que tienen en su haber iniciativas innovadoras y exitosas sobre reordenación del tráfico lo que les ha permitido reducir de manera contundente sus índices de accidentalidad.

La ciudad del Lérez pondrá sobre la mesa los datos de siniestralidad vial registrados en los dos últimos años en los que no hubo ninguna víctima mortal en accidente de tráfico o por atropello. Los siniestros que se produjeron se saldaron con heridos de distinta consideración lo que se vincula a la efectividad de las medidas de calmado instaladas que obligan a reducir la velocidad y a la extensión de la cultura de respeto al peatón y de la concienciación sobre los beneficios de cumplir las normas de tráfico tanto entre caminantes como entre conductores.

La memoria de la Policía Local de Pontevedra refleja un registro de 2013 sin víctimas mortales de tráfico y con 110 heridos, la mayoría de carácter leve. Esta misma memoria también recoge que el grueso de los accidentes de circulación registrados en la capital fueron fruto de una distracción del conductor, en tanto que en los de mayor gravedad se detectó en un porcentaje significativo un consumo abusivo de alcohol o de sustancias ilegales.