El Consello da Xunta dio ayer luz verde a la renovación del convenio singular que la administración sanitaria mantiene con Povisa por el cual el Policlínico Vigo SA actúa como hospital de referencia de una cuota asignada de usuarios del sistema público de salud. A partir de ahora serán un máximo de 139.000 pacientes.

El nuevo convenio sin embargo introduce una novedad que ha sorprendido, y no gratamente, a distintos profesionales del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) y es que el Sergas extiende el área de influencia de Povisa a los concellos de Marín y Bueu, hasta ahora asignados al área sanitaria de Pontevedra.

Aunque desde la Xunta se especifica que podrán usar los servicios especializados del Hospital Povisa "la población que libremente lo elija" de una relación de centros de salud, entre ellos los de Marin y Bueu, ya han surgido las primeras voces que ponen en entredicho esta libertad de elección y sobre todo la efectividad de una asistencia reglada y supervisada para la atención Primaria desde la Gerencia del Área Integrada Pontevedra-O Salnés y para la atención Especializada por la Gerencia de Vigo. Así el vicepresidente del Colegio de Médicos de Pontevedra y facultativo del servicio de Urgencias de Montecelo, Jorge Nogueira, se preguntaba ayer cómo se articulará la fórmula por el que paciente decide ir al CHOP o a Povisa "cuando la Ley de garantías sanitarias, que regularía esta libertad de elección, es aun sólo un proyecto".

Es una extensión del área de influencia de Povisa "que no obedece, desde luego, a criterios de racionalidad asistencial máxime cuando están desviando al CHOP pacientes de Vigo para aligerar sus listas de espera", añadía Nogueira quien ya apuntaba que el Colegio de Médicos de Pontevedra analizará la nueva situación creada para hacer un pronunciamiento oficial.

Más contundente se manifestaba ayer el portavoz de la Asociación pola Defensa da Sanidade Pública y médico del centro de salud de Seixo (Marín), Manuel Martín, que veía en la extensión del área de influencia de Povisa "un apoyo descarado a un centro privado, al que aporta nueva clientela cuando crece el número de pacientes de su área que se niegan a ser atendidos allí".

"Se premia el virtuosismo de un hospital privado que oferta menos recursos que un hospital público y que tiene las peores listas de espera de Galicia" recalcaba, para añadir que "la reasignación de la población de Marín y Bueu a Povisa es una nueva descapitalización del CHOP al que se le vuelve a sustraer población".

Por su parte el portavoz de Traballadores da Sanidade Pública (TSP), Cándido Sartier, lanzaba ayer una pregunta al aire para la que pide una respuesta: "¿Pagará el Sergas a Povisa los 540 euros por cada uno de los 38.000 habitantes de Marín y Bueu, los atienda o no?".