Los dos principales accesos al centro urbano desde el Sur (por la carretera de Vigo) y desde el Norte (por la avenida de Compostela) serán objeto en los próximos años de una profunda y notable remodelación en virtud de dos proyectos que el Concello tramita de forma paralela. En el caso del Sur de la ciudad, que discurrirá por unos terrenos ya expropiados a espaldas de los edificios hacia el río de Os Gafos, ayer se conocieron las ofertas de las empresas constructoras para acometer el desdoblamiento de la avenida de Vigo, un proyecto de 4,1 millones de euros pactado hace años con el Ministerio de Fomento para abrir un nuevo acceso entre el nudo de O Pino y la estación de autobuses.

Con un total de 17 propuestas iniciales, ya han sido excluidas ocho (Extraco, San José, Imesapi, Puentes y Calzadas, Copcisa, Espina y Civisglobal) por no alcanzar la puntuación requerida. Las nueve restantes (Sacyr, Eiriña, Dragados, Covsa-EC Casas, CRC-Xérmolo, Acciona-Construcciones Ramírez, Vías y Construcciones, Elsamex y Ferrovial Agromán) han formulado idéntica oferta económica: 3.782.010 euros, toda vez que el Concello fijó una rebaja máxima del 9%, tope al que se ajustan todos los aspirantes. Por ello, la clave en la elección de la empresa ganadora será el volumen de mejoras que cada constructora acepte sobre el total de ocho planteadas en el concurso.

La principal de estas mejoras es la "humanización" de la actual avenida de Vigo, de modo que con el nuevo acceso Sur sea posible retirar tráfico para ensanchar sus aceras y reducir el tráfico a un único carril. Pero de las nueve supervivientes, solo cinco asumen esa actuación, al menos en parte de la calle. De hecho, esta" humanización" es las que más dudas genera entra las aspirantes y casi ninguna asume el segundo tramo, desde el cruce de Luis Seaone hasta O Pino.

En cambio, la otra gran actuación solicitada (la remodelación de la rúa da Estación) es aceptada por todos salvo Sacyr. Además, solo dos empresas Ferrovial y Vías y Construcciones incluyen todas las mejoras en su oferta.

Estas peticiones municipales se habían valorado en algo más de un millón de euros. Al margen de la "humanización" de la avenida de Vigo , que suma unos 850.000 euros en dos tramos (desde Fernández Ladreda hasta Luis Seoane y de ahí a O Pino) y de la rúa da Estación (valorada en 153.000 euros), se pide la construcción de un acceso directo entre el nudo de O Pino y el futuro vial por el que se canalizará el tráfico desde O Marco. Esta es una propuesta sugerida desde Fomento y asumida por el Concello que le asigna un coste aproximado de 29.100 euros.

La reforma de la calle Luis Seoane es otra de las propuestas de mejora, una reorganización que se completará con la renovación de los servicios. Supondría un coste de 67.000 euros. Por su parte, y a propuesta de la asociación Vaipolorío, el pliego de licitación incluía como posible mejora la ampliación de la senda fluvial de Os Gafos con una pasarela de madera bajo el puente de la rúa da Estación hasta el otro lado de la terminal de autobuses para darle continuidad y enlazarla con el tramo del paseo que discurre hacia Tomeza. Esta intervención costaría, según cálculos municipales, 48.100 euros.

El Concello también pedía a la empresa que se haga cargo de la obra del desdoblamiento la posibilidad de acometer una pequeña mejora, de poco más de 22.000 euros, en una senda peatonal que une la avenida de Vigo y la rúa Estación, así como algunas actuaciones e n materia de conexiones de aguas pluviales. Salvo Sacyr, todas asumen estas dos últimas opciones menores.

La licitación del desdoblamiento de la avenida de Vigo se abrió el pasado 1 de marzo y, con toda la documentación ya en manos de los técnicos se calcula que en el plazo de diez días estará decidida la empresa ganadora, con el objetivo de que las obras puedan estar en ejecución tras el verano.

Otra obra, más sencilla pero igualmente prevista en uno de los principales accesos a la ciudad es el de la avenida de Compostela. En este caso, el Concello ha elaborado un ambicioso diseño de mejora peatonal en los 400 metros cedidos por el Ministerio de Fomento entre el río y la rotonda de Alexandre Bóveda. Sin embargo, el gobierno local ha optado por dividir estas obras en fases y el grueso de ellas se aplazan al periodo 2015-2017. En cambio, sí se ejecutará a corto plazo una sustancial actuación en la cabecera Norte del puente de Santiago, un punto donde no existe comunicación peatonal alguna ya que una mediana de hormigón separa los carriles e impide que los peatones crucen por ese lugar pese a que es el "natural" para dar continuidad al paseo al borde del río.

Por ello, según explicó ayer el concejal Luis Bará, la única actuación inmediata en la avenida de Compostela será la de retirar un tramo de esa mediana central de hormigón para instalar un paso elevado ("lombo") que cruce la avenida, de modo que el tránsito peatonal y ciclista procedente de Rafael Areses pueda proseguir hacia el paseo existente frente al Pabellón de Deportes, y de ahí, a Domingo Fontán. Para ello, habrá que actuar también en la propia calle Rafael Areses, que discurre a orillas del Lérez entre el río y el recinto ferial. Este vial, actualmente con dos carriles en el mismo sentido, perderá uno de ellos con el fin de habilitar un carril bici de tres metros de ancho. Asimismo, se repararán algunos de los desperfectos de su acera, aunque sin una actuación en profundidad, y la franja de estacionamiento en ese lado será suprimido, habilitando plazas donde sea posible en el otro margen del vial.

El anunciado carril-bici, de algo más de 350 metros, unirá el puente de los Tirantes con el de Santiago y en la práctica permitirá crear un recorrido continuo y pavimentado para las bicicletas desde la playa fluvial hasta Mollabao sin prácticamente interrupciones. Se podría así discurrir por los paseos de la autovía de Marín, Corbaceiras y la avenida de Uruguay hasta el puente de As Correntes, por el que se cruzaría el río para circular entonces por el carril-bici de Domingo Fontán hasta la avenida de Compostela. Allí se conectaría con el futuro carril de Rafael Areses para llegar al ya existente en dirección a Monte Porreiro.