La consolidación de la especialización del campus Crea y su implicación en la sociedad, la obtención de nuevas espacios en los que establecer laboratorios para investigadores y, sobre todo, relanzar el viejo proyecto del Edificio das Artes, un inmueble para el que no se dispone de fondos y que es necesario revisar y "actualizar" para acometerlo por fases. Estos fueron los ejes de la primera reunión que mantuvieron ayer el alcalde, Miguel Fernández Lores, y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, tras la reciente reelección de este último. La cita, a la que también asistió el vicerrector de Pontevedra Juan Manuel Corbacho, incidió también en la necesidad de implicar a la Cámara de Comercio y a la Zona Franca de Vigo en la puesta en marcha de planes de emprendimiento conjuntos.

La mayor parte de los planes del rectorado en Pontevedra están condicionados por la financiación, según coincidieron en señalar tanto Lores como Mato, toda vez que la Universidad apenas recibe fondos de la Xunta y el Estado y se ve obligada a buscar ingresos atípicos, preferentemente de Europa. Es aquí hacia donde apunta el rector para tratar de sacar adelante el viejo compromiso del Edificio das Artes, una nueva sede de Bellas Artes en los terrenos de la antigua Tafisa, que en su día se diseñó con un proyecto de 25 millones pero que a día de hoy carece de financiación e incluso de terrenos, ya que su cesión sigue sin completarse desde hace años.

Según explicó ayer el alcalde, el gobierno local exige, para la entrega de esos 20.000 metros cuadrados, un calendario concreto de inicio y final de las obras, un compromiso que la Universidad de Vigo se niega a asumir por escrito ya que carece de garantías al respecto, toda vez que no dispone de fondos para su ejecución. Lores y Mato admitieron ayer que el convenio de cesión está pendiente de definir algunos aspectos relativos a los plazos de ejecución. Lores admitió que la postura del rectorado es "razonable porque la situación económica no es la de hace ciertos años", si bien sí quiso subrayar que el proyecto sigue adelante y que el convenio "será firmado próximamente", una vez se encuentre solución a lo que definió como una "cuestión administrativa".

En este sentido, el rector explicó que la institución académica "no puede comprometerse la unos plazos determinados sin un presupuesto definido" y subrayó que "no se van a conseguir 25 millones de euros de golpe". Por ello, anunció que el proyecto original será "actualizado" para ejecutarlo "de forma modular". Estas fases vendrán marcadas "por las necesidades más urgentes" que se trasladen tanto desde la facultad de Bellas Artes como desde los futuros grupos de investigación del Campus Crea.

Horizonte 2020

Mato quiso destacar que la Universidad de Vigo es una institución saneada económicamente porque está consiguiendo ingresos a la margen de las administraciones autonómica y central. "Competimos por ellos y los conseguimos, y aquí haremos lo mismo", afirmó el rector, que aboga por buscar financiación para el proyecto en el plan europeo Horizonte 2020 y en concursos internacionales, aunque también explica que "habrá que hacer esfuerzos, que vendrán acompasados con esos fondos finalistas". De ahí que no sea posible un compromiso temporal, más allá de comenzar a trabajar "en aquellas infraestructuras específicas más prioritarias", una vez que la Universidad tenga los terrenos su disposición. En este sentido, Mato defendió que "el ladrillo es un instrumento y nunca un fin" y situó como prioritario dotar al campus de nuevos "espacios funcionales?. De hecho, el rector auguró que "seguramente en breve podamos tener una primera fase, que en función de los recursos será más grande o más pequeña".