Muchas perras preñadas o con camadas recién nacidas, mascotas arrojadas al interior de la perrera por encima de la valla exterior e incluso ejemplares utilizados para la caza y ahora dejados por sus propietarios, junto con otros episodios parecidos, han provocado que en los cinco primeros meses de este año el número de perros abandonado se haya disparado en el municipio y ya se alcanzan los 40 casos al mes, cuando en 2013 la media era, siendo elevada, de poco más de treinta.

Así lo denunciaron ayer asociaciones protectoras como Adopcións Galicia y Os Palleiros, que ven como las campañas de concienciación, los chipeados y las esterilizaciones no logran frenar el fenómeno del abandono. De hecho, el concejal Miguel Filgueira, puso ayer sobre la mesa el temor a que medidas como las obras de mejora de la perrera (que sigue saturada con 167 animales) y otras parecidas "provoquen un efecto llamada y consecuencias contrarias a las buscadas".

Pese a que estas campañas de concienciación no parecen tener el éxito esperado, la intención es mantenerlas en marcha. Así, Filgueira presentó ayer el Día de la adopción, que se celebrará el 21 de junio (estaba previsto para este próximo fin de semana pero se aplazó ante la previsión de mal tiempo) en la plaza de Ourense. Su objetivo es informar sobre la adopción de perros y gatos. El concejal destacó que el abandono de animales es el principal problema en esta materia por lo que las entidades protectoras de animales instalarán en la plaza de Ourense, de 11.00 a 20.00 horas , una mesa informativa y un mercadillo benéfico. Todo lo recaudado se destinará a cubrir los costes que afrontan las asociaciones por el cuidado y mantenimiento de los animales.

Por otra parte, el próximo domingo se celebra la segunda salida de los paseos con perros, acompañados de un entrenador canino por el Pontillón do Castro. El punto de encuentro será la zona de estacionamiento del embalse, a las 09.30 horas. Las personas interesadas en participar (en la primera salida asistieron 20 personas con sus perros) deberán hacer una inscripción previa en el teléfono 986 80 43 00 ext. 7584.

Este mismo número es el habilitado para inscribirse en la jornada de entrenamiento canino que el Concello organiza dentro de la programación Yes, we can. Será el próximo 14 de junio y consistirá en charlas teóricas por la mañana y sesiones prácticas por la tardes. Las charlas teóricas se celebrarán en la Casa das Campás desde las 10.30 hasta las 14.00 horas, con una duración de un hora cada sesión y abordarán temas como comprar o adoptar un perro, la llegada del perro a la casa; el cachorro, la importancia de su socialización, o los instintos. La parte práctica se desarrollará por la tarde en grupos de cinco alumnos por clase, y solo podrán participar aquellos que hayan asistido por la mañana a las clases teóricas.

Chipeado

Asimismo, desde el 15 de junio, se llevará a cabo una nueva campaña de chipeado de perros. Además del casco urbano, se desarrollará en Marcón y Santa María de Xeve. En la campaña ya participan clínicas privadas. Precisamente, el concejal informó que desde su departamento se dio una alerta al Seprona en relación a los cazadores que colocan chips a sus perros pero que no se dan de alta en el Concello, por lo que si se produce un abandono o extravío no se puede dar con los propietarios.