Desde hoy y hasta principios de agosto, todas las empresas, particulares o comunidades de montes que posean un mínimo de 20.000 metros cuadrados susceptibles de albergar una planta de compostaje podrán presentar sus propuestas de venta de esos terrenos al Concello. Ayer se publicó oficialmente el protocolo por el que el gobierno local y la Diputación pactaron hace unas semanas el impulso conjunto de un sistema de tratamiento de la basura orgánica alternativa, en parte a Sogama y el primer paso, además de elaborar diversos estudios de viabilidad, es buscar una ubicación.

La planta, defendida por el BNG pero muy criticada por el PSOE, se ubicará en el municipio capitalino casi con toda seguridad, ya que es este concello el que debe tramitar la adquisición de los terrenos. El asunto ya fue analizado ayer por el alcalde, Miguel Fernández Lores, con la Mancomunidad de Montes de Pontevedra, uno de los principales implicados en el plan ya que el objetivo es que las instalaciones traten la biomasa que genera el monte de la comarca y los terrenos comunales son unos de los candidatos a albergar la planta.

En la reunión de ayer también se analizaron asuntos como la continuidad del plan Monte Vivo contra los incendios forestales, que concluye en 2015 y el estado de los planes directores de parroquias, según el concejal Demetrio Gómez.