El grupo municipal del BNG de Marín presentará al próximo pleno una moción en la que reivindica "un proceso constituyente donde las naciones sean el referente político, para garantizar el derecho de autodeterminación de los pueblos que conforman el Estado español reconociendo nuestro derecho a decidir". Los nacionalistas proponen a la corporación un acuerdo para instar a la Xunta de Galicia a demandar del Gobierno del Estado español el inicio de este proceso.

La propuesta quiere "superar el modelo institucional del Estado Español" y reclama el "reconocimiento del derecho a decidir".

La iniciativa tiene como origen la abdicación del jefe del Estado, el Rey Juan Carlos I, y la propuesta de continuidad del "anacrónico régimen monárquico que padecemos", explica. "La monarquía es un régimen incompatible con un sistema democrático, un régimen vitalicio y hereditario establecido por la gracia de Dios y que supuso, en el caso español, la continuidad con el franquismo", argumenta el grupo nacionalista en la exposición de motivos de la moción.