Tras la aprobación del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia (PSOAEG) por la Consellería de Economía e Industria, la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo denuncia que este plan "no contiene la legal Evaluación Ambiental Estratégica (AAE)" de las 117 actuaciones previstas en 95 ayuntamientos, incluidas las propuestas en O Morrazo del polígono empresarial de la Cruz da Maceira (435.528 metros cuadrados), la ampliación del polígono empresarial de Castiñeiras (412.338 metros cuadrados) y del parque empresarial del Pornedo (336.944 metros cuadrados).

Según expone la plataforma, este plan está sometido a las directrices de Ordenación del Territorio (DOT), que no fueron sometidas a una verdadera AAE y a un Plan de Ordenación del Litoral (POL) a nivel gallego, y dejó fuera de su ordenación áreas naturales de importancia como la del espacio natural de Montes do Morrazo.

Con respeto al polígono empresarial de la Cruz da Maceira, la plataforma considera "un montaje de muy dudoso encaje legal" su tramitación en el PSOAEG, ya que en la fase de información pública salió reflejado como parque empresarial Marín-Moaña e "ilocalizado". "Ahora resulta que es el planificado anteriormente en el PXOM de Moaña y que en base a que no estaba recogida su ubicación inicialmente, la Xunta y la citada consellería pretenden darle autorización bajo subterfugios legales, con una evaluación ambiental común".

La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo recuerda que el citado polígono industrial afectaría a las áreas naturales de Cruz da Maceira, Pozo da Maceira e Regadantes, en terrenos con niveles alrededor de los 400 metros de altitud, en la cuenca conformada por dos nacimientos del Rego da Fraga, carballeiras y bosque autóctono de interés comunitario e incluso prioritario a nivel europeo. Reúne fauna y flora salvaje con varios endemismos y vulnerables a nivel ibérico, plantaciones forestales de monte comunal y privado, senderos ecológicos y áreas de especial protección natural y paisajístico. "Más allá de este inasumible impacto ambiental, no poseería viabilidad ni técnica, ni económica y solo se basa en la especulación urbanística por parte de una agrupación de empresarios", añade.