El comité esbozará para Tafisa un plan de viabilidad de la fábrica de A Reigosa

»Rechaza, por ejemplo, la inclusión en el balance local de material de Alemania »Exige cuentas desglosadas, no del grupo

04.06.2014 | 08:10
Un trabajador se "crucifica"durante la concentración de ayer contra el cierre de Tafisa.

Negociación, movilización y también búsqueda de apoyos institucionales.Los trabajadores de Tafisa no descartan ninguna vía para intentar convencer a la dirección que la fábrica de A Reigosa es viables y en este contexto tienen depositadas ciertas esperanzas en una solicitada reunión con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde. Quieren exponerle su visión de la situación y sobre todo pedirle que, por un lado, analice si de las ayudas o subvenciones concedidas a la compañía se deriva la exigencia del mantenimiento en el tiempo de los puestos de trabajo y, por otro, utilice sus recursos para abrirles la puerta a un posible encuentro directo del comité "con la alta dirección" o en su defecto que él mismo haga llegar a los directivos el parecer de la plantilla.

Esta entrevista no tiene fecha pero, según explicaba ayer el presidente del comité, sí se va a celebrar. "Nos dijeron que el conselleiro llegará hoy (por ayer) de un viaje a Japón con el presidente de la Xunta y que verán su agenda para una próxima reunión". Para esta petición de encuentro con el conselleiro el comité cuenta con el aval del pleno de la Diputación y del grupo municipal del PP.

"Mucho no avanzamos pero la empresa nos pidió un plan de viabilidad para la fábrica de Ponte Caldelas. Excede nuestras competencias pero vamos a presentarle un proyecto en la próxima reunión para demostrarles que la planta sí tiene futuro". De esta manera resumía ayer el presidente del comité de Tafisa-Tableros de Fibras SA, José Manuel Moledo, la segunda reunión de negociación del ERE extintivo (de despido) que promueve el grupo Sonae y que afecta a la totalidad de la plantilla de la planta de "flooring" de A Reigosa.

Para esbozar las líneas generales del plan de viabilidad reclamado, el comité contará con el asesoramiento de los sindicatos con presencia en este órgano de representación: UGT, CC.OO y CIG.

Recordaba el presidente del comité que la propia dirección de la empresa en Pontevedra comparte la tesis de un posible futuro o por lo menos así lo entendía el pasado mes de febrero "cuando pactaron una regulación de empleo temporal hasta el 14 de septiembre que llevaba incluido un plan de viabilidad"

Los delegados del comité no estaban ayer solos. Mientras que negociaban con la dirección de Tafisa en dependencias del centro social de Novacaixagalicia de la capital, los trabajadores de la fábrica de tableros, que están en huelga desde la pasada semana, protagonizaban una sonora y prolongada protesta en el exterior. "Empleo sí, peche non" fue el eslogan más repetido por una plantilla que permaneció esperando la salida de sus representantes durante más de dos horas.

En la reunión, según explicó José Manuel Moledo, el comité cuestionó distintos puntos del balance económico aportado por Tafisa como, por ejemplo, "que hayan inflado los números rojos de Pontevedra con una partida de material defectuoso de Alemania o con el pago de indemnizaciones a directivos".

El presidente del comité remarcaba, al salir de la sesión negociadora, que "nosotros rechazamos que nos presenten las cuentas a nivel grupo, queremos los datos separados de la fábrica de Ponte Caldelas que es de la que queremos hablar".

Por otra parte Moledo ponía ayer en tela de juicio el supuesto plan de recolocación enunciado por Tafisa ya que "tendrán que decidir si quieren solo vender humo o hay alguna realidad detrás y a día porque no nos dicen nada concreto". "Por decir ni siquiera nos dicen que puestos hay libres en los otros centros de trabajo o cuáles se podrían ajustar a trabajadores de Pontevedra".

En cualquier caso desde el comité se subraya que su lucha se centra en defender la viabilidad de la planta de A Reigosa, el futuro de sus puestos de trabajo y a este objetivo dedicarán todos sus esfuerzos.

La de Tafisa es una plantilla veterana ya que sus trabajadores acumulan antigüedades que oscilan entre los 18 y 30 años. La edad media es de más de 45 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine