Ponte Caldelas rindió ayer homenaje a la reina del río Verdugo, la trucha, con la entrega de premios del Concurso Internacional de Pesca, celebrado con motivo de la XLVIII Festa da Troita, y en el que resultó ganador en la categoría individual senior, Manuel Portela Oliveira, de Cotobade (que también logró la pieza de mayor tamaño, con 385 gramos) y en damas, la pontecaldelana María Leonor Iglesias Ferrería. La ceremonia, que contó con la presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el alcalde, Perfecto Rodríguez, y otras autoridades premió en categoría infantil a Fabián Eiras Torrado, de la Sociedad Londra, del municipio coruñés de Rois. En segundo lugar se clasificó Julen Souto Baqueiro, de Verdeseixo (Ponte Caldelas) y el tercer puesto fue para Brais Eiras Torrado, de la Sociedad Londra, de Rois.

El concurso juvenil fue ganado por Jesús Canicoba Aboy, del Londra, y en veteranos, se saldó con la victoria de Manuel Mariño Varela, de la Sociedad Río Ulla, de A Estrada, seguido por Álvaro Castiñeira Villar, de Verdeseixo (Ponte Caldelas) y Luis Alfonso Orge Amoedo, también de Verdeseixo. Por lo que respecta a la clasificación por equipos se alzó con la victoria la Sociedade de Caza e Pesca de Cotobade, seguida por Verdeseixo de Ponte Caldelas y en tercer lugar finalizó Londra, de Rois. En categoría individual senior el vencedor fue Manuel Alfonso Fontán, de Cotobade. En segunda posición finalizó Roi Juan López Muriel, de Ribadavia y en tercer puesto remató Manuel Alfonso Fontán, de Cotobade. El pescador extranjero mejor clasificado fue el portugués Antonio Pereira Cuaresma.

El buen tiempo animó a los cientos de personas a acudir a la Alameda de Ponte Caldelas. En total, la organización calcula que fueron consumidos a lo largo del fin de semana más de 800 kilos de pescado. El alcalde agradeció la participación de los "Agentes Verdes", alumnos de la Fundación Juan XXIII que ayudaron e informaron al público a separar los residuos. La jornada festiva concluyó con un encuentro folclórico protagonizado por "Os Coribantes de Buchabade" (Ponte Caldelas) y el grupo de danza "Voz y Esparto", de Cuenca.

En el transcurso de la actuación fue homenajeada Áurea Adán Mosquera, cantareira de Laxoso (Ponte Caldelas) por su labor de recuperación del valor inmaterial de la tradición oral cantada por las gentes del río Verdugo. Perfecto Rodríguez, le obsequió con una placa en la que se recoge el reconocimiento público a la labor de las principales impulsoras de estas cantigas populares que han llegado al público a través de un disco editado en colaboración con la Asociación Cultural O Torreiro de Forzáns. Áurea Adán recogió también sendos obsequios entregados por representantes de la Asociación Cultural O Torreiro de Forzáns y Os Coribantes.