Sanidade acepta dialogar con los comuneros de Mourente sobre los terrenos de Montecelo

La comunidad de montes aguarda desde marzo una reunión con la Xunta para reclamar la titularidad de las parcelas que ocupa el hospital »Recibe garantías de abrir los contactos

01.06.2014 | 01:45
Reunión constitutiva del colectivo de afectados por la falta de saneamiento.

La Consellería de Sanidade ha aceptado el diálogo que desde hace dos meses ofrece la comunidad de Montes de Mourente para negociar la titularidad de los terrenos que desde hace cuarenta años ocupa el hospital Montecelo. Los comuneros reclaman que se reconozca la propiedad vecinal de esas parcelas y desde marzo pasado, cuando una asamblea acordó abrir este proceso, se plantea un convenio de cesión "indefinido" para un centro sanitario "público". Tras dos meses de espera, el presidente de los comuneros, Carlos Morgade, afirmó ayer que "ya hubo contactos informales" con Sanidade y "estamos a la espera" de una cita concreta, si bien cuentan con garantías de que habrá esa reunión.

Eso sí, la apertura de contactos no significa que Sanidade vaya a aceptar la propuesta de los comuneros. "Se hicieron gestiones y es positivo que nos reciban, pero no sabemos si será para presentarnos una contraoferta o simplemente para escucharnos", añade Morgade que, en todo caso, advierte de que "no vamos a esperar meses. Si el asunto se dilata en el tiempo, prepararemos la documentación" para solicitar en los tribunales la titularidad de los terrenos, igual que hicieron los comuneros de Salcedo. En cambio, Mourente renunciaría a cobrar canon alguno mientras se mantenga el carácter público del hospital.

Este asunto se concretó en una asamblea de comuneros celebrada a finales de marzo, que aprobó por amplia mayoría y sin votos en contra reclamar la titularidad de los terrenos que fueron desafectados por el Concello de Pontevedra hace casi medio siglo para que se construyese la que iba a ser la residencia sanitaria de la ciudad. La reclamación no implica, recuerda Morgade, "que cuestionemos la permanencia del hospital del Sergas, por nosotros que esté ahí de forma indefinida". Lo que pretenden es que se reconozca quien ha sido y es el legítimo propietario de los terrenos vecinales y "tener el control del uso de ese espacio si, como se dice, se construye Monte Carrasco y Montecelo deja de ser el hospital de Pontevedra".

Tras aquel acuerdo, la comunidad de montes propuso a la Consellería de Sanidade la firma de un convenio de cesión "de uso indefinido" de los terrenos siempre que se mantenga el hospital o un centro sanitario "de carácter público", eso sí dejando claro que ellos son los dueños del monte. Desde entonces no hubo noticias al respecto de la Xunta, hasta ahora, cuando se han recibido garantías de abrir el diálogo con el objetivo de que la reunión "sea antes del verano", según Carlos Morgade, que esgrime que siempre queda la vía judicial. Así, recuerda que existe jurisprudencia que avalaría el éxito pues distintas sentencias han reconocido la titularidad de bienes comunales enajenados por distintas administraciones al considerar que se cedieron de "manera fraudulenta". En todas los fallos se reconoce que las propiedad comunal es "imprescriptible" , contradiciendo las defensas de las administraciones litigantes que apelaban a cesiones supuestamente legitimadas por el tiempo y el uso.

"Estamos en un momento de incertidumbre, hay muchos comentarios sobre Montecelo y lo que no queremos es que se haga un negocio privado con unos terrenos que nos pertenece" explicaba Carlos Morgade al acabar la asamblea celebrada el pasado 30 de marzo en el local de la Sociedad Cultural y Deportiva de Mourente, una reunión a la que asistieron 115 de los 165 comuneros reconocidos en la parroquia.

La incertidumbre es la principal razón que lleva a la comunidad de montes de Mourente esta reclamación formal, administrativa o judicial en función de como se desarrollen los acontecimientos, de los terrenos del hospital pero no la única. También existen razones de oportunidad: por un lado el goteo de sentencias favorables a los intereses vecinales y por otro una situación económica que lo hace posible. La comunidad de montes tienen ahora recursos para contratar a un perito que tase el valor de los terrenos cuya titularidad se reclama y a un abogado que garantice que el reconocimiento administrativo de la titularidad y el posible convenio se ajusta estrictamente a la legalidad o llegado el caso plantee y defienda la reclamación judicial.

Al margen de este asunto, la comunidad de montes también está implicada en el control de las obras de la empresa pública Acuaes para construir en Monte do Castro un depósito vinculado al plan de abastecimiento de agua a toda la ría. Después de no lograr un cambio de ubicación del depósito, "ahora están pendientes de los "pequeños problemas, pero hay buena comunicación con la dirección de la obra y se van resolviendo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine