Hortalizas, vinos, mieles, quesos, frutas, conservas de pescado y algas... En la comarca de Pontevedra varios cultivadores y ganaderos producen alimentos ecológicos certificados, que fueron los protagonistas de la jornada celebrada ayer en el Centro Social Leste.

Sus instalaciones, que ya cuentan con una innovadora huerta urbana, fueron escenario de dos conferencias dedicadas a la huerta ecológica y a los valores de este tipo de alimentación. También se celebró un taller en el que los más pequeños de la casa tuvieron oportunidad de aprender algunas recetas a base de estos productos.

Se trata de alimentos en cuyo cultivo o procesado no se ha empleado ningún tipo de químicos, que disponen de un sello que garantiza que están libres de herbicidas o pesticidas de síntesis y, en general, de cualquier tóxico.

Los organizadores incidieron en que, además de ser saludables y más sabrosos que los alimentos procesados, estos productos certificados contribuyen al asentamiento de la población en el rural, a la soberanía alimentaria y a la relación directa entre productor y cliente.

Otra de las ofertas de la jornada fue participar en las degustaciones en las que todos los interesados tuvieron oportunidad de disfrutar del sabor de los alimentos que cultivan o elaboran una decena de productores de la comarca de Pontevedra.

Asimismo, también tuvieron esa oportunidad los clientes que se acercaron ayer hasta los restaurantes Loaira, Cafetín, A Punto, Bagos y La Tienda de Clara. Éstos colaboraron con los cultivadores de la comarca preparando menús a base de productos ecológicos.