El Concello definirá itinerarios para que los alumnos vayan pedaleando al instituto

Es una petición de las comunidades educativas de varios centros de Secundaria en la línea de los caminos escolares - "Pontenbici" propone tres meses de actividades

23.04.2014 | 01:51
Presentación del programa "Pontenbici" en la plaza de A Ferrería. //Rafa Vázquez

El Concello de Pontevedra impulsará una red de itinerarios para ciclistas con el fin de que los alumnos de Secundaria de la ciudad acudan pedaleando al instituto. Lo anunciaba ayer el concelleiro responsable de Transporte Público e Sensibilización Ambiental, Miguel Filgueira, durante la presentación en la plaza de A Ferrería de "Pontenbici" el programa municipal de actividades con el que se pretende fomentar el uso de la bicicleta entre los pontevedreses de todas las edades.

Precisamente "Pontenbici" incluye en la edición de 2014 la "Instienbici", una pedalada por la capital en la que participarán alumnos y profesores de los distintos centros de Educación Secundaria de Pontevedra. La cita es el próximo 8 de mayo y con ella se pretende dar visibilidad al interés de la comunidad educativa por un transporte saludable y no contaminante.

"La idea es que, al igual que se pusieron en marcha los caminos escolares para que los alumnos de Primaria vayan andando a clase, en el futuro se pueda poner en marcha itinerarios para que los de Secundaria vayan en bicicleta" indicó el concelleiro Miguel Filgueira.

Las actividades de "Pontenbici", todas relacionadas con el mundo de este vehículo de dos ruedas, se inician el próximo viernes, 25 de abril, con la inauguración de la exposición "Bicis clásicas y antiguas" en el Pazo da Cultura, que estará abierta al público hasta el 1 de junio. La sesión inaugural incluirá una conferencia a cargo del presidente de la Asociación nacional de bicicletas antiguas y clásicas, Juan Granados, sobre la historia del ciclismo en Pontevedra.

Actividades hasta junio

Será el arranque de una amplia programación que tiene como objetivo declarado fomentar el uso de la bicicleta como actividad de ocio pero también como medio de transporte y que se prolongará hasta el mes de junio.

La primera gran cita festiva será la pedalada familiar, ya un clásico de la primavera pontevedresa, que se celebrará el 27 de abril. La salida, prevista para las 11 horas, será desde la plaza de España.

Las rutas "Natureza sobre rodas" tomarán el relevo de la pedalada familiar y con este mismo espíritu intergeneracional se celebrarán los domingos 4, 11 y 25 de mayo, para ciclistas a partir de ocho años. El 15 de junio está convocada una ruta de mayor exigencia por lo que se recomienda que se sumen a ella los mayores de 16 años.

Las actividades comerciales, divulgativos y lúdicas de la "Bicifeira" ocupará el fin de semana del 17 y 18 de mayo.

Después habrá que esperar al domingo 8 de junio para poder disfrutar de la "Marcha de clásicas", un paseo-exhibición de auténticas joyas que saldrá de la plaza de España y se dirigirá hacia Combarro. En esta cita, en la que participarán vehículos anteriores a 1970, se contará con la colaboración del Concello de Poio para regular la circulación.

Paralelamente a la sucesión de citas lúdico-deportivas, se desarrollará el programa "Recicletas" que impulsa Casazul y que se impartirán en los "obradoiros" de Monte Porreiro. Los asistentes abordarán temáticas como: ergonomía o mantenimiento básico de bicicletas. La primera acción será a caballo de los meses de mayo y junio. Los interesados pueden solicitar información en casazul@pontevedra.eu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine