El Concello de Pontevedra impulsará una red de itinerarios para ciclistas con el fin de que los alumnos de Secundaria de la ciudad acudan pedaleando al instituto. Lo anunciaba ayer el concelleiro responsable de Transporte Público e Sensibilización Ambiental, Miguel Filgueira, durante la presentación en la plaza de A Ferrería de "Pontenbici" el programa municipal de actividades con el que se pretende fomentar el uso de la bicicleta entre los pontevedreses de todas las edades.

Precisamente "Pontenbici" incluye en la edición de 2014 la "Instienbici", una pedalada por la capital en la que participarán alumnos y profesores de los distintos centros de Educación Secundaria de Pontevedra. La cita es el próximo 8 de mayo y con ella se pretende dar visibilidad al interés de la comunidad educativa por un transporte saludable y no contaminante.

"La idea es que, al igual que se pusieron en marcha los caminos escolares para que los alumnos de Primaria vayan andando a clase, en el futuro se pueda poner en marcha itinerarios para que los de Secundaria vayan en bicicleta" indicó el concelleiro Miguel Filgueira.

Las actividades de "Pontenbici", todas relacionadas con el mundo de este vehículo de dos ruedas, se inician el próximo viernes, 25 de abril, con la inauguración de la exposición "Bicis clásicas y antiguas" en el Pazo da Cultura, que estará abierta al público hasta el 1 de junio. La sesión inaugural incluirá una conferencia a cargo del presidente de la Asociación nacional de bicicletas antiguas y clásicas, Juan Granados, sobre la historia del ciclismo en Pontevedra.

Actividades hasta junio

Será el arranque de una amplia programación que tiene como objetivo declarado fomentar el uso de la bicicleta como actividad de ocio pero también como medio de transporte y que se prolongará hasta el mes de junio.

La primera gran cita festiva será la pedalada familiar, ya un clásico de la primavera pontevedresa, que se celebrará el 27 de abril. La salida, prevista para las 11 horas, será desde la plaza de España.

Las rutas "Natureza sobre rodas" tomarán el relevo de la pedalada familiar y con este mismo espíritu intergeneracional se celebrarán los domingos 4, 11 y 25 de mayo, para ciclistas a partir de ocho años. El 15 de junio está convocada una ruta de mayor exigencia por lo que se recomienda que se sumen a ella los mayores de 16 años.

Las actividades comerciales, divulgativos y lúdicas de la "Bicifeira" ocupará el fin de semana del 17 y 18 de mayo.

Después habrá que esperar al domingo 8 de junio para poder disfrutar de la "Marcha de clásicas", un paseo-exhibición de auténticas joyas que saldrá de la plaza de España y se dirigirá hacia Combarro. En esta cita, en la que participarán vehículos anteriores a 1970, se contará con la colaboración del Concello de Poio para regular la circulación.

Paralelamente a la sucesión de citas lúdico-deportivas, se desarrollará el programa "Recicletas" que impulsa Casazul y que se impartirán en los "obradoiros" de Monte Porreiro. Los asistentes abordarán temáticas como: ergonomía o mantenimiento básico de bicicletas. La primera acción será a caballo de los meses de mayo y junio. Los interesados pueden solicitar información en casazul@pontevedra.eu.