El grupo municipal del BNG solicitó al gobierno local de Marín informes oficiales sobre la "situación real" de la población de este municipio, pendiente de ayudas por parte de los Servicios Sociales del Concello. La agrupación que encabeza Pilar Blanco pidió además indicaciones sobre el perfil de estas personas, "con el objetivo de presentar propuestas e iniciativas que permitan dirigir las ayudas a quien más las necesita".

La formación nacionalista propone también, en relación a este asunto, que el presupuesto municipal anual para este fin se dimensione según "las necesidades reales de estas personas", indica Pilar Blanco.

El BNG presentó esta iniciativa al Concello después de denunciar que el gobierno local de Marín ha reducido en más de un 30 por ciento las ayudas a las personas dependientes, con respeto al año 2013. En concreto -afirma el BNG- en el servicio de Ayuda en el Hogar Básico, que atiende en su mayoría a ancianos o discapacitados y personas enfermas, las ayudas descienden en un 20%, y en cuanto a las ayudas las personas dependientes descienden en un 12,27% con respeto al año anterior. Estas cifras, añade, "chocan con los gastos protocolarios, que casi se duplicaron", según la liquidación de las cuentas de 2013.

El grupo nacionalista quiere conocer los criterios del gobierno local para distribuir estas ayudas y las causas de su caída.