El Concello admite que no sabe cómo mejorar la calidad del agua de la playa fluvial del Lérez

Desconoce las razones por las que no logra el aprobado de Sanidade pero aclara que "no hay ninguna prohibición de baño" - Niega que existan vertidos incontrolados en la zona

22.04.2014 | 02:36
Un colchón al borde del río, junto a la calle Rafael Areses. // Gustavo Santos

La playa fluvial del Lérez volvió a suspender en 2013 el examen al que somete cada año la Consellería de Sanidade al medio millar de zonas de baño habilitadas en Galicia. En el informe final referido a la temporada de baño pasada, la playa fluvial pontevedresa volvió a obtener una calificación por parte de la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública de "insuficiente". A poco meses de que comience la temporada de baño, el gobierno local admite que el "parámetro de contaminación por orgánicos" en ese punto "no es bueno", pero reconoce al mismo tiempo que no sabe a qué se debe ni como mejorar la calidad de las aguas. Sea como sea, el Concello asegura que "no hay ninguna prohibición para el baño", algo en lo que coincide la Xunta. Aunque la situación no quiere decir que no se trate de una zona apta para el baño, si se advierte de que la legislación actual establece que a finales de 2015 todas las aguas de baño deberán ser de calidad, por lo menos, "suficiente", una calificación que ahora mismo no alcanza la del Lérez.

Mensaje de tranquilidad

El concejal Raimundo González Carballo, portavoz municipal, recordó que el agua río arriba, en la estación de bombeo de Monte Porreiro "está limpia por lo que no sabemos si en la zona de la playa fluvial hay alguna circunstancia especial que haga que se acumulen ahí esos restos, toda vez que es una zona hasta donde llega la marea". Reconoce que "las posibilidades de intervención son pocas, pero nos podemos bañar igual con toda tranquilidad, ya que esta calificación afecta a certificados como una Bandera Azul o similar, no a cuestiones sanitarias".

Deja claro que "no hay ningún vertido a caño libre en la zona, ya que están todos controlados y eliminados", por lo que la causa de ese suspenso autonómico sigue siendo un misterio.

En su informe referido a 2013 Sanidade destaca que la playa fluvial del Lérez es una de las zonas de baño controladas a pesar de que no figura en el censo oficial de la Xunta y destaca que ya en 2012 obtuvo también un resultado desfavorable. Se tomaron además un total de 36 muestras para calcular su clasificación sanitaria por lo que se propone "excluirla del programa de vigilancia e informar al Concello para que se señalice con carteles en la zona de baño". Los análisis se realizaron coincidiendo con la campaña de verano, es decir, entre junio y septiembre pasado.

La playa fluvial del río Lérez no es la única que obtiene un suspenso en la comarca. Hay dos arenales marítimos que también obtienen un "insuficiente" en cuanto a la calidad de sus aguas. Se trata de la playa de Nanín, en Sanxenxo, y la de Laño, en Poio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine