La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo denuncia los "incumplimientos ambientales" cometidos tanto en la obra del corredor de O Morrazo como en el proyecto de desdoblamiento. "Más allá de los servicios de alumbrado público, saneamiento y abastecimiento de aguas, que quedarían afectados por el desdoblamiento" -expone el colectivo- "tenemos que recordar y denunciar que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del corredor realizada en el 2001 y con la que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas eximió en 2012 de Evaluación de Impacto Ambiental al proyecto de desdoblamiento, se incumplen de manera arbitraria y fraudulenta las condiciones estipuladas dentro del estudio informativo".

Defectos

Los defectos apuntados por la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo son, que al no desplazar hacia el norte el punto kilométrico 100+800, en la parroquia de Domaio, se afecta con un túnel el castro y el conjunto rupestre de Montealegre, catalogado Ben de Interese Cultural de Galicia (BIC). Afirma que ahora con el desdoblamiento se proyecta otro nuevo túnel al sur, volviendo a incumplir la DIA y afectando una vez más el área de protección del yacimiento.

Por otra parte, al no sustituir un relleno por un viaducto en A Devesa, también en Domaio, con el objeto de proteger el conjunto etnográfico de los molinos de Rego da Freixa, ahora con el desdoblamiento también incumple la DIA al proyectar el nuevo vial hacia el norte con un nuevo relleno, afectando de nuevo al conjunto etnográfico.

Por último, al no construir un falso túnel en el punto kilométrico 109+400, en la zona de Broullón, para mantener la permeabilidad transversal del valle del Rego do Inferno y minimizar el impacto visual y acústico, con el desdoblamiento se vuelve a incumplir la DIA, al proyectar el nuevo vial hacia el Norte sin el citado falso túnel y la minimización de impacto.