La procesión de La Burrita revive en las calles de la ciudad la llegada de Jesús a Jerusalén

Cientos de pontevedreses arroparon el paso de la imagen a lo largo de todo el recorrido e hicieron del desfile una cita multitudinaria y festiva - La bendición de palmas y ramos llenó de fieles la plaza de A Ferrería

14.04.2014 | 00:49
El sacerdote bendice desde el atrio de San Francisco las palmas y ramos de olivo de los fieles congregados en A Ferrería. / Rafa Vázquez

Pontevedra revivió ayer, con el paso de la procesión de La Burrita, la entrada de Jesús en Jerusalén aclamado por sus seguidores con palmas y ramos de olivo en la mano. La comitiva fue arropada por cientos y cientos de pontevedreses y vecinos de municipios cercanos apostados a lo largo de todo el recorrido y de manera especialmente entusiástica por los más pequeños que, vestidos con sus mejores galas y en muchos casos de estreno, pugnaban desde primera línea o desde los brazos de sus padres y abuelos por tocar la imagen con las palmas que portaban.

Tras la venerada imagen de La Burrita desfilaba la banda de música de la cofradía de la Vera Cruz y Misericordia, que hoy tendrá un papel protagonista en la procesión vespertina del Cristo de las Caídas.

Un sol radiante contribuyó a hacer del desfile procesional de La Burrita, la cita multitudinaria y festiva que tradicionalmente marca el inicio de la Semana Santa pontevedresa, una celebración de la que existen referencias desde el siglo XIV, desde el año 1351. Es, junto con la procesión de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor del domingo de Pascua, de la única convocatoria realmente festiva de una conmemoración, llamada también Semana de Pasión, definida por el recogimiento y el dolor.

Previamente al arranque de la procesión, cientos de personas se habían congregado en los jardines de Casto Sampedro, el paseo Antonio Odriozola y la plaza de A Ferrería para sumarse a la bendición de las palmas y ramos oficiada desde el atrio de la iglesia conventual de San Francisco.

Con los ramos santificados en las manos, la multitud abrió pasillo a la imagen de La Burrita que cubrió el siguiente itinerario: escalinatas de San Francisco, plaza de A Peregrina, paseo Antonio Odriozola, Soportales, plaza de Curros Enríquez, calle Palma, plazas Marqués de Aranda y Méndez Núñez, Sarmiento e iglesia de San Bartolomé, en donde se recogió, como todos los años pares la procesión. En los años impares su punto y final es en la basílica de Santa María.

Más tarde el paso fue trasladada a la iglesia de San José, en donde se custodia todo el año.

La jornada había comenzado con la celebración de misas de Ramos, en horarios encadenados, en los distintos templos de la ciudad: Santiago Peregrino de O Burgo, San José y Santa Clara, Santa María, San Francisco y Buen Pastor, Virgen del Camino y San Bartolomé y en las iglesias parroquiales de Mourente, Alba, Santa María de Xeve, San Andrés de Xeve y Santa María de Ponte Sampaio.

A partir de hoy los fieles pontevedreses tendrán por delante una semana de recogimiento jalonada por triduos, viacrucis, vigilias y oficios religiosos dedicados a los distintos episodios de la Pasión y Muerte de Jesús. Se celebrarán procesiones todos los días, con la excepción del sábado santo

A la procesión del Cristo de las Caídas de hoy, les seguirán: la de Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, el martes: la de la Virgen de la Soledad y Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas, el miércoles; la procesión de los Pasos, el jueves; la del Encuentro con viacrucis penitencial, en la mañana del viernes y por último la del Encuentro del Resucitado con la Virgen María, el domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine