Un termómetro para medir la calidad ambiental de la ciudad

Un observatorio recogerá datos sobre contaminación o biodiversidad

12.04.2014 | 01:27
Vista aérea de la primera línea de costa de Pontevedra. // R. Vázquez

Recabar datos ambientales, de movilidad, biodiversidad o niveles de contaminación y analizar su evolución es el objetivo del Observatorio de Calidade Urbana que acaba de poner en marcha el Concello de Pontevedra. Una de las finalidades es poder tomar medidas correctoras en aquellos aspectos en los que los parámetros obtenidos sean negativos. Por ejemplo, hay ya indicadores que señalan que la ciudad mejoró su calidad en el aire entre otras, por las medidas de calmado de tráfico. No obstante, también hay puntos débiles como el reciclaje, en los que habrá que mejorar.

Aprovechar una gran cantidad de información ambiental, de movilidad, tráfico o de biodiversidad que está ya disponible para el Concello de Pontevedra, o recabar nuevos datos sobre aspectos de los que no hay referencias es el objetivo del recién creado Observatorio da Calidade Urbana del Concello de Pontevedra. Una herramienta que pretende convertirse en un auténtico termómetro para medir la calidad ambiental de la ciudad.

Este nuevo instrumento lo presentó ayer el edil de Territorio, César Mosquera, quien impulsa una iniciativa de la que, adelantó, formarán parte casi todos los departamentos del Concello. El observatorio tendrá como objetivo recoger datos sobre una serie de indicadores como pueden ser calidad del aire, contaminación acústica y ruidos, calidad de las aguas, biodiversidad, estado del monte, movilidad motorizada y peatonal, reciclaje o energía, entre otros. Así se podrá realizar un diagnóstico de la calidad urbana en Pontevedra. Una vez recopilada dicha información, esto permitiría al observatorio la fijación de unos objetivos y unos plazos para alcanzarlos en aquellos parámetros más importantes y en los que tanto la administración local como los vecinos tengan capacidad de incidir.

A esta fase le seguiría otra de seguimiento y evaluación de los logros alcanzados en función de los objetivos propuestos. Mosquera explicó que la lista de indicadores sobre los que se intentará obtener información no está cerrada y el Concello está abierto a nuevas propuestas por si fuera preciso "añadir o quitar alguno".

El objetivo es hacer esta información accesible al ciudadano a través de la web o incluso utilizando los paneles LED instalados por el Concello por toda la ciudad. Uno de los objetivos es poder utilizar en este observatorio los resultados del proyecto de la Universidad de Vigo y que subvenciona el Concello para medir el cauce y la contaminación de los cursos fluviales utilizando satélites y aprovechar también que se está llevando a cabo el traslado de la estación que mide la calidad del aire de Pontevedra desde Pontemuiños al centro de la ciudad.

Mosquera afirma que el coste del proyecto es "muy poco" , de menos de tres mil euros, ya que la mayor parte de la información ya está disponible para el Concello o se puede acceder a ella a través de otros organismos. Si es necesario realizar nuevos estudios se valorará su coste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine