ULTIMA HORA
Juana Rivas se entrega a la justicia en Granada tras casi un mes desaparecida

Más de 22.600 residentes en otros municipios acuden cada día a la ciudad a trabajar o estudiar

Cerca del 44% de la población de Pontevedra tiene su empleo o su pupitre en el propio término municipal, pero más de 46.000 personas solo residen en él y se marchan a diario

10.04.2014 | 01:17

El censo oficial de Pontevedra ronda los 83.000 habitantes, pero la "población vinculada" a la ciudad por razones de trabajo, estudio o residencia, supera con creces esa cifra y ronda las 123.000 personas. Así se pone de manifiesto en un nuevo capítulo del censo de población y vivienda que acaba de hacer público el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este censo, que se actualiza cada diez años, se basa en datos de 2011, cuando el censo oficial de la ciudad era de 82.017 personas. De todas ellas, 46.104 (el 52,2%) solo utiliza el municipio como lugar de residencia, ya que trabaja, estudia y tiene sus actividades cotidianas fuera de ella. Como contrapartida, más de 22.000 personas se desplazan a diario desde otros concellos para trabajar o estudiar.

En concreto, según el INE, Pontevedra recibe a diario a 15.670 vecinos de otros municipios que trabajan en la ciudad, mientras que otros 6.947 lo hacen para estudiar, preferentemente en el campus universitario, cuya matrícula oficial ronda esa cifra. Estos dos capítulos configuran el grueso de lo que se denomina "población vinculada", que en el caso de la capital es de 40.904 personas. Según explica el INE este concepto "trata de contabilizar a las personas que tienen algún tipo de relación habitual con un determinado municipio: porque residen, porque acuden a trabajar o a estudiar o porque pasan ciertos periodos de tiempo". Para este últimos análisis se echa mano de las personas que "pasan más de 14 noches al año" en la ciudad, es decir aquellos vecinos de otros municipios que disponen de una segunda vivienda en la capital, que utilizan para fines de semana, vacaciones u otros usos parecidos. En este caso se encuentran 18.287 personas.

La estadística del INE no detalla de donde proceden las personas que acuden cada día a Pontevedra por razones laborales o formativas, ni tampoco concreta a qué municipios se desplazan los pontevedreses que solo usan la ciudad como lugar de residencia. Este caso afecta al 56,2% de la población. Un total de 21.890 pontevedreses trabaja fuera de la capital y otros 14.024 estudian en otros municipios. Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que O Porriño en el municipio gallego que, en términos relativos, más población foránea recibe para trabajar, ante la concentración de industrias en ese municipio de la comarca de A Louriña. Por su parte, es Santiago de Compostela la ciudad de Galicia con mayor recepción de estudiantes, debido a la fuerte atracción de su universidad.

Marín

El censo del INE solo se refiere a los municipios de más de 10.000 habitantes, por lo que además de Pontevedra, analiza en la comarca los concellos de Sanxenxo, Poio y Marín. En este último caso el estudio parte de una población total de 25.282 personas, de las que 18.527 solo residen en su territorio, ya que trabaja o estudia fuera. Esto supone que más de 72% de sus vecinos se desplaza a diario a otros ayuntamientos. De hecho, apenas 3.000 personas viven y trabajan a la vez en Marín y apenas 3.800 residen y estudian en ese mismo municipio. En cuanto a la llegada de vecinos foráneos, cada día acuden a su puesto de trabajo en el municipio marinense 2.746 personas, mientras que 800 lo hacen para estudiar. En cuanto a los que pasan más de 14 noches al año, son 3.307.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine