El alcalde de A Lama, Jorge Canda, confirmó su asistencia a la presentación del anteproyecto de recuperación "Las Colonias de Covelo" que realizará la empresa Inventia Sports, S.L. ante los vecinos de esta parroquia y la Fundación "Patronato de Colonias Escolares de Pontevedra", que tendrá lugar el próximo domingo a las seis de la tarde en el Centro Sociocultural de Covelo. El proyecto parte de una iniciativa de la asociación de vecinos de Xesta, que preside Enrique Vaqueiro.

La intención de esta propuesta, vista con gran interés desde el Concello, es poder recuperar el legado educativo y formativo de Manuel Barreiro Cabanelas, el Conde de Cabanelas o Conde de Covelo, a través de la creación de un espacio que dé acogida a campamentos en sus distintas modalidades, seminarios, cursos temáticos, aulas permanentes y otras actividades análogas en las instalaciones conocidas como Las Escolas e Colonias de Covelo formadas por un edificio principal, con una superficie construida de 1.154 metros cuadrados, las antiguas escuelas hechas en piedra y una finca de 41.317 metros cuadrados.

Reunión con Educación

Dentro del interés generado, el alcalde de A Lama, Jorge Canda, ya ha concertado una reunión con el jefe territorial de Educación, César Pérez, que tendrá lugar en este municipio el próximo jueves, y donde se abordará la propuesta de estudio de este anteproyecto. Además de tres representantes de la Consellería de Educación, la directiva de la Fundación "Patronato de Colonias Escolares de Pontevedra", propietaria de las instalaciones, está compuesta por dos familiares de Manuel Barreiro y el cura párroco de Covelo.

La intención de los promotores de este anteproyecto es llevar a cabo la rehabilitación, reparación y adecuación del edificio principal (en estado de abandono); limpieza, desbroce y catalogación de especies de jardín y bosque; puesta en valor de la figura del Conde de Cabanelas, Manuel Barreiro, y "la apuesta colectiva, por y para los vecinos, de un proyecto tan ambicioso como factible.