Un buen plan: fabada y, de paso, ayudar al deporte

La octava fiesta gastronómica a beneficio del Marcón Atlético se celebrará el próximo domingo y espera reunir a medio millón de comensales

04.04.2014 | 01:32
El cocinero, Félix Casado, el edil Demetrio Gómez y Amador Cabaleiro, del Marcón Atlético. // Rafa Vázquez

Alubias de Lourenzá, panceta, oreja, morcilla asturiana y, por primera vez, costilla. Éstos y el toque secreto que el cocinero no desvela son los ingredientes de la sabrosa receta que el próximo domingo, día 6, protagonizará la octava Festa da Fabada de Marcón. La organización espera que participen en la cita gastronómica medio millar de comensales, que abonarán 7 euros (el mismo precio que en ediciones anteriores) por una cazuela de fabada acompañada de pan, vaso de vino o agua. El naturópata José Luis Torrado leerá el pregón de la fiesta, que amenizarán varios grupos musicales.

"Es la mejor rueda de prensa del año", señala el concejal de Parroquias, Demetrio Gómez, encantado de presentar la edición 2014 de la Festa da Fabada. Un año más, los encargados de organizarla son los integrantes del Marcón Atlético, que buscan que la cita gastronómica sirva para recaudar fondos con los que mantener la buena racha del club deportivo y también dinamizar la vida social de Marcón.

Un año más, el cordobés Félix Casado será el encargado de preparar las 800 raciones que se cocinarán para esta octava edición. Se situará al frente de las cuatro grandes cazuelas en las que se preparará la fabada a las diez de la noche del sábado y prevé terminar "entre las 5 y las 6 de la madrugada".

"Se trata de una auténtica fabada gallega", explica, a excepción de la morcilla asturiana "que ningún comerciante se atreve a hacer". Por lo demás, se emplearán 100 kilos de las sabrosas alubias de Vilanova de Lourenzá y 140 kilos de carne, panceta, oreja y, por primera vez, costilla, que se incorpora este año como ingrediente.

El cocinero señala que "todos los años tengo un crítico que dice le falta esto, o mejoraría con esto otro, y el pasado año no fue capaz de sacar ningún defecto, pues creo que este año estará mejor que nunca".

La fiesta tendrá lugar en el campo de fútbol de Marcón el próximo día 6 a partir de las 13 horas. El naturópata y gran aficionado a la gastronomía José Luis Torrado será el encargado de leer el pregón y la fiesta también incluirá las actuaciones de del grupo de gaitas Airiños da Fracha y Calibre, que amenizará las degustaciones hasta las 19 horas. "A partir de esa hora actuará el grupo Amazonas pero dentro del centro cultural", precisó Amador Cabaleiro, coordinador deportivo de este club de fútbol que está actualmente en Primera Autonómica y con serias aspiraciones a ascender y consolidarse como el segundo club en importancia de Pontevedra.

Se espera que al menos medio millar de personas (una cifra que se ha mantenido estable en las distintas ediciones) participen en la cita gastronómica. Un año más, se mantienen los precios y la cazuela de 18 por 2,5 centímetros se venderá a 7 euros acompañada de pan, vaso de vino o botella de agua y cuchara.

A mayores del cocinero, una veintena de vecinos vinculados al club deportivo colaboran para atender a los asistentes, servir las raciones etc.

Amador Cabaleiro, que agradeció el apoyo del concello, indicó que "el objetivo de la fiesta es terminar la temporada sin agobios económicos, algo cada vez más difícil porque hay muy poca publicidad, pero entre la cuota que cobramos a los deportistas de base y otras iniciativas como las rifas o esta fiesta lo vamos intentando".

Por su parte, el cocinero incide en que la cita gastronómica "es también una forma de unir a la parroquia, en la que los vecinos tenemos diferencias políticas o nuestros más y nuestros menos pero con esta fiesta unimos a las diferentes partes, es un momento de convivencia entre vecinos, familiares, socios del club y amigos".

Los asistentes y organizadores aseguran que la clave del éxito de la fiesta es la sabrosa receta. ¿El secreto de Félix Casado? "Poner amor", señala el cocinero, "y un toque personal que no digo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine