"Es la mejor rueda de prensa del año", señala el concejal de Parroquias, Demetrio Gómez, encantado de presentar la edición 2014 de la Festa da Fabada. Un año más, los encargados de organizarla son los integrantes del Marcón Atlético, que buscan que la cita gastronómica sirva para recaudar fondos con los que mantener la buena racha del club deportivo y también dinamizar la vida social de Marcón.

Un año más, el cordobés Félix Casado será el encargado de preparar las 800 raciones que se cocinarán para esta octava edición. Se situará al frente de las cuatro grandes cazuelas en las que se preparará la fabada a las diez de la noche del sábado y prevé terminar "entre las 5 y las 6 de la madrugada".

"Se trata de una auténtica fabada gallega", explica, a excepción de la morcilla asturiana "que ningún comerciante se atreve a hacer". Por lo demás, se emplearán 100 kilos de las sabrosas alubias de Vilanova de Lourenzá y 140 kilos de carne, panceta, oreja y, por primera vez, costilla, que se incorpora este año como ingrediente.

El cocinero señala que "todos los años tengo un crítico que dice le falta esto, o mejoraría con esto otro, y el pasado año no fue capaz de sacar ningún defecto, pues creo que este año estará mejor que nunca".

La fiesta tendrá lugar en el campo de fútbol de Marcón el próximo día 6 a partir de las 13 horas. El naturópata y gran aficionado a la gastronomía José Luis Torrado será el encargado de leer el pregón y la fiesta también incluirá las actuaciones de del grupo de gaitas Airiños da Fracha y Calibre, que amenizará las degustaciones hasta las 19 horas. "A partir de esa hora actuará el grupo Amazonas pero dentro del centro cultural", precisó Amador Cabaleiro, coordinador deportivo de este club de fútbol que está actualmente en Primera Autonómica y con serias aspiraciones a ascender y consolidarse como el segundo club en importancia de Pontevedra.

Se espera que al menos medio millar de personas (una cifra que se ha mantenido estable en las distintas ediciones) participen en la cita gastronómica. Un año más, se mantienen los precios y la cazuela de 18 por 2,5 centímetros se venderá a 7 euros acompañada de pan, vaso de vino o botella de agua y cuchara.

A mayores del cocinero, una veintena de vecinos vinculados al club deportivo colaboran para atender a los asistentes, servir las raciones etc.

Amador Cabaleiro, que agradeció el apoyo del concello, indicó que "el objetivo de la fiesta es terminar la temporada sin agobios económicos, algo cada vez más difícil porque hay muy poca publicidad, pero entre la cuota que cobramos a los deportistas de base y otras iniciativas como las rifas o esta fiesta lo vamos intentando".

Por su parte, el cocinero incide en que la cita gastronómica "es también una forma de unir a la parroquia, en la que los vecinos tenemos diferencias políticas o nuestros más y nuestros menos pero con esta fiesta unimos a las diferentes partes, es un momento de convivencia entre vecinos, familiares, socios del club y amigos".

Los asistentes y organizadores aseguran que la clave del éxito de la fiesta es la sabrosa receta. ¿El secreto de Félix Casado? "Poner amor", señala el cocinero, "y un toque personal que no digo".