Son minoría pero hace años que han dejado de ser una excepción. Las 374 mujeres de la Brigada de Infantería Ligera Brilat "Galicia" VII - 279 de ellas en la base General Morillo- como otras muchas en las Fuerzas Armadas, están adscritas a todo tipo de unidades, destinos y actividades y demostrando que son militares y punto.

Las militares suponen el 13,6% de los efectivos que integran la Brilat en Pontevedra, un porcentaje que cae al 6,1% si hablamos de cuadros de mando pero que roza el 16% si el cómputo se ciñe a la tropa.

De las tres bases que tiene la Brigada "Galicia" es la que cuenta con el porcentaje más alto de mujeres, ya que la sede asturiana, Cabo Naval, tiene un 7,3% de féminas en sus filas mientras que la vallisoletana. El Empecinado, un 10,8%.

Han pasado casi 26 años desde que la hoy teniente coronel Patricia Ortega, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra, se hubiera convertido en la primera mujer en incorporarse a las Fuerzas Armadas en España y con otras pioneras como Rosa María García Malea, la primera mujer piloto de un avión de caza o Esther Yáñez, primera comandante de un buque abrieron caminos sin vuelta atrás. En algo más de dos décadas se ha normalizado la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas aunque, al igual que en el ámbito civil y sobre todo en sectores muy masculinizados, deben vencer recelos, echar por tierra tópicos y luchar contra posibles actitudes sexistas.

Fuentes militares, y ellas las primeras, insisten en que no existen diferencias ni en la formación, ni en el trato de los hombres y mujeres que prestan servicio en la Brilat. " Somos todos militares" recalcan unas y otros. Una aseveración que, sin embargo matizan, en voz baja, algunas soldados que sí aprecian actitudes machistas entre sus compañeros y mandos pero que relativizan en aras de la camaradería.

El número de mujeres adscritas a la base pontevedresa de la Brilat está por encima de la media del de las Fuerzas Armadas españolas, que es del 12,4% de sus efectivos y por encima de la media del Ejército de Tierra del que forma parte, que con un 11,9% de mujeres en sus filas es el que tiene el porcentaje más bajo de los tres. La Armada cuenta con un 12,3% de féminas y el Ejército del Aire con un 13,4%.