"Tendríamos que leer mucho más sobre alimentación, que informarnos más, desde luego que si", señala Beatriz Caamaño, la especialista en nutrición que encabeza la herboristería Bardana, donde se venden todo tipo de productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, alimentación pero también cosméticos, suplementos o elementos para la limpieza. El objetivo es promover que nosotros y también nuestro entorno sea cada vez más sano.

-¿Hay un nuevo modo de entender la alimentación?

-En cierta medida si, un auge de la comida orgánica, la gente está respondiendo mejor, está tratando de cuidarse más, de consumir más productos naturales y ecológicos, mirando más la alimentación y lo que come.

-¿Qué ventajas aporta una alimentación orgánica?

-Una alimentación orgánica, simplemente desde el punto de vista de no consumir ni pesticidas ni abonos químicos pues lógicamente aporta mucho a nivel preventivo, a nivel de prevenir enfermedades, porque se está evitando en lo posible consumir productos químicos, algo que es una gran ventaja para garantizar la salud.

-Con el auge de la alimentación biológica también está el de dietas como la alimentación macrobiótica ¿qué es?

-La macrobiótica es un tipo de alimentación exclusivamente de consumo de productos vegetales, totalmente naturales y en lo posible de cultivo ecológico.

-¿De dónde proceden los productos que vende en su tienda?

-El producto fresco procede del entorno, en la medida de lo posible tratamos de consumir productos gallegos, de nuestro entorno más inmediato, pero hay que tener en cuenta que otros productos, como los plátanos, no se cultivan aquí, en nuestro caso proceden de Canarias pero cuentan con su aval ecológico y su certificado de haber sido cultivados orgánicamente.

-Es dietista ¿por qué conviene asesorarse con un profesional como usted?

-Las ventajas van desde tener un conocimiento mejor de los productos que estamos dispensando en el establecimiento al consejo más profesional y personalizado, adaptado a cada persona.

-¿Qué errores estamos cometiendo masivamente a la hora de alimentarnos?

-Desde los azúcares, que consumimos en exceso, a los lácteos en general, que se están consumiendo mucho, en general hoy en día hay muchos alimentos que están muy desnaturalizados, muy procesados, en general las tierras están muy desmineralizadas y hay muchos errores en general de consumo diario, y como además consumimos a diario este tipo de productos que se van introduciendo constantemente en el organismo y provocando diferentes patologías.

-Les preocupa especialmente el caso de los niños...

-Si, son nuestro futuro y deberían los familiares ya en casa tratar, en la medida de lo posible, que consuman productos naturales y ecológicos, de hecho tenemos muchas clientes que a sus bebés y a sus niños tratan de alimentarlos de este modo, se llevan productos que aunque no sean para toda la familia para los niños si, que consuman producto ecológico, porque entienden que una buena alimentación también se enseña en casa, no solo en los centros educativos, sino que empieza en casa.

-¿Para qué sirven los suplementos? ¿Los recomienda?

-En casos especiales desde luego, como preventivo sería interesante consumirlos y en general nos sirven para tratar muchas patologías, infinidad de problemas.

-¿Una buena alimentación también mantiene saludable nuestra mente?

-Desde luego, somos lo que comemos tanto a nivel físico como mental, una buena alimentación influye en el estado de ánimo, en el sistema nervioso, en todo.