El desarrollo del tan ansiado "puerto seco" de Pontevedra que pondría fin a las penurias de espacio que padece la Autoridad Portuaria de Marín aparece de nuevo en los planes del Ministerio de Fomento, al menos sobre el papel. El plan maestro en el que se define la estrategia logística de España de cara a los próximos diez años vuelve a citar este área industrial como una de las zonas logísticas prioritarias en el ámbito de la comunidad autónoma, así como a nivel estatal, dentro del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI).

Sin embargo, este documento, presentado por la ministra Ana Pastor a finales del pasado mes de noviembre en Cádiz, sigue sin especificar ni la ubicación definitiva de este área empresarial, ni las fechas en las que el proyecto se pondría en marcha. Esta "Estrategia Logística de España" define las principales actuaciones que es necesario acometer para que el sector actúe como "palanca" para salir de la crisis y permita aumentar la competitividad de la industria y de la economía española en su conjunto. Para ello, será necesario desarrollar una red de transporte intermodal "seguro, eficiente y sostenible que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos" y que optimice el funcionamiento de las cadenas de transporte y dé respuesta a las necesidades de las empresas, según la propia Ana Pastor. Las actuaciones incluyen reformas legislativas, pero también el impulso de las llamadas autopistas del mar o las autopistas ferroviarias, así como de este tipo de áreas industriales logísticas que optimicen la posición de España como punto de entrada, paso, tratamiento y distribución de mercancías.

Para diseñar esta estrategia, Fomento tomó como referencia su Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) para el periodo 2012-2024 en el que ya se incluía el desarrollo de esta área logística de Pontevedra. Esta estrategia logística cita este espacio industrial como una de las prioridades para Galicia, junto con otras cuatro áreas logísticas, algunas de ellas ya en marcha. Según Fomento, las cuatro principales áreas logísticas gallegas serían la Plisan de Salvaterra, otro espacio vinculado al puerto de A Coruña, la de Monforte (relacionada al nudo ferroviario de esta localidad) y esta de Pontevedra cuya ubicación todavía está por definir y que daría servicio al puerto de Marín.

En el citado documento, Fomento señala que deberán firmarse protocolos de colaboración entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas para el desarrollo de estos espacios logísticos. De hecho, ya se han suscrito acuerdos con diez comunidades autónomas (ninguno de ellos con Galicia) para la realización de los estudios necesarios que evalúen la viabilidad logística y económica de dichas terminales, así como "para definir el modelo de promoción y gestión más adecuado, preferentemente a través de esquemas de participación público-privada".

Deberán ser las comunidades autónomas las responsables de la realización de los estudios relativos al encaje territorial y urbanístico de las terminales, así como aquellos referidos al mercado logístico. El Ministerio, a partir de estos estudios, elaborará un estudio de viabilidad económica y propondrá las fórmulas más adecuadas para la promoción y gestión de las mismas así como "para el diseño funcional más eficiente en su aspecto ferroviario y logístico".

Aunque no se haya suscrito todavía ningún convenio para el desarrollo del área logística de Pontevedra, Fomento ya confirmó en el Congreso que se mantenía la propuesta para incluir este área logística de Pontevedra en la Red Transeuropea de Transporte y añadía que ya estaba planificando esta actuación "en concierto" con la Xunta.

La ausencia de fechas para la puesta en marcha del proyecto y, sobre todo, la falta de definición sobre su ubicación han provocado que en más de una ocasión desde el PSOE se califiquen los planes de Fomento con respecto a esta área logística como "papel mojado" o "brindis al sol". En materia de presupuesto, durante la presentación de la estrategia logística estatal, Ana Pastor aseguró que se destinarán 8.000 millones de euros para el desarrollo de la citada estrategia. La inclusión de Pontevedra en estos planes del Ministerio es al menos un punto de partida para poder captar parte de esta millonaria inversión, aunque el horizonte de 2024 que tiene este plan suene todavía bastante lejano ante una necesidad presente.