No han pasado setenta y dos horas desde el inicio del 2014 y Ence se sitúa de nuevo en el ojo del huracán. Sin apagarse aún el eco de la polémica por su solicitud de prórroga de la concesión estatal que ocupa en las marismas de Lourizán, formalizada en diciembre ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ahora es la actualización (prórroga) de su autorización ambiental integrada (AAI) firmada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, la que aviva el debate sobre su futuro y posible permanencia a orillas de la ría de Pontevedra.

"La prórroga de la autorización ambiental (a Ence y Elnosa) es una consecuencia clara de lo que venimos anunciando: una posición política de fondo del PP que no es otra, independientemente de lo que diga en público, que consolidar a Ence sobre todo y a Elnosa, de momento transitoriamente en Lourizán". De esta manera valoraba ayer el concelleiro de Ordenación do Territorio, el nacionalista César Mosquera, las actualizaciones de las licencias verdes de 229 industrias gallegas, entre ellas las dos fábricas de Lourizán firmadas por la Consellería de Medio Ambiente y publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 31 de diciembre.

En términos similares se pronunciaba el concelleiro de Educación y Deportes, el socialista Agustín Fernández al sostener que "no me extraña que todo se haga con nocturnidad y alevosía (en alusión a la fecha elegida para comunicar la resolución) pues las cosas se hacen como queriendo ocultar un hecho cantado: tanto la Xunta, en Santiago, como el Gobierno central, en Madrid, trabajan para Ence y para empresas como ella como se ha podido comprobar con la modificación de la Ley de Costas".

En esta cuestión los dos socios del gobierno local de Pontevedra coinciden plenamente. BNG y PSdeG-PSOE se han manifestado de forma reiterada a favor de que tanto la planta de celulosas (Ence) como la de producción de cloro (Elnosa) abandonen la ría al concluir la concesión estatal vigente, en el año 2018 y en contra de cualquier prórroga de la ocupación de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre en los que están desde hace más de seis décadas. Una posibilidad que ha abierto la reforma (relajación) de la Ley de Costas, que contempla prórrogas de hasta 75 años para las concesiones industriales en el litoral.

En donde los concejales del equipo de gobierno César Mosquera y Agustín Fernández ven pasos certeros (las prórrogas de las AAI) hacia la consolidación de Ence y Elnosa en su actual localización de Lourizán, el portavoz municipal del Partido Popular, Jacobo Moreira, aprecia "un mero cumplimiento de la ley" pues como recuerda las actualizaciones de las autorizaciones ambientales integradas obedecen a la necesidad de adecuar la normativa nacional a la Directiva 2010/75 del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa de control de la contaminación industrial.

Sin favoritismos

"Las AAI se actualizaron para 229 empresas, no se favorece a nadie en particular se trata de cumplir la ley" recalcaba ayer el portavoz municipal popular que recordaba que "también, en su día, el BNG y el PSOE otorgaron las autorizaciones ambientales a Ence y Elnosa alegando que estaban obligados a cumplir la ley". En cualquier caso, añadía Jacobo Moreira dirigiéndose al gobierno local y de manera especial al Bloque "si ven algo raro que lleven las 229 autorizaciones ante los tribunales pero eso sí que las impugne el BNG, no el Concello, que no se pague con el dinero de todos los pontevedreses".

El interés de la Xunta y del PP por la legislación ambiental europea en este caso demuestra, en opinión del gobierno local pontevedrés, que las directrices comunitarias aludidas son la "perfecta disculpa" para seguir avanzando en la consolidación de Ence en Lourizán, el objetivo que tienen en el horizonte. "Ahora parece que la preocupación de los responsables del Partido Popular es ver como se maquilla, como se vende, la decisión tomada" señala el concelleiro de Ordenación do Territorio, quien cuestiona el "ecologismo" de las instituciones europeas "muy sensible a las presiones de determinadas empresas".

Por su parte el concelleiro de Educación concluye que "los del PP ya no pueden ocultar que están claramente a favor del mantenimiento de Ence en la ría y por tanto es un hecho sobre el que los pontevedreses tendrán en su día que posicionarse".