Más seguridad para caminos y carreteras que discurren entre núcleos de población. El Concello está instalando badenes y limitación de 30 kilómetros por horas en nuevas zonas ante las peticiones vecinales de mayor protección a los peatones. La colocación de estos dispositivos y de la nueva señalización se ha producido ya en diversas vías a lo largo de este año.

Las actuaciones se han desarrollado en lugares como Xuviño, Vilariño o Lourido. En torno a una decena de carreteras municipales ha sido objeto de estas medidas en los últimos meses. Algo que continuará en los siguientes. Las tareas se centran ahora en la Estrada de Teinogueira, en Samieira, y después darán comienzo en la subida de Lameiriña a Raxó.

El gobierno local ha optado por emplear estos elementos debido a la exigencia de los residentes de estas zonas de elevada densidad residencial pero en las que no queda otro remedio que caminar por los casi inexistentes arcenes de sinuosos y angostos viales en los que ven peligrar su integridad. Ante la carencia de aceras en la mayor parte de estos caminos, se reclaman soluciones que eviten riesgos, obligando a disminuir la velocidad de circulación de los vehículos.

Una de las vías en las que había más urgencia de atajar la peligrosidad, dada la concentración de accidentes que se produce en ellas, es Camiño Poio de Arriba. Aquí se han puesto dos resaltes, además de las señales que advierten de la prohibición de superar los 30 kilómetros por hora.

"Los vecinos nos reclaman más seguridad vial en estas zonas, que se reduzca la velocidad a la que circulan algunos automóviles", apuntaba ayer Luciano Sobral argumentando la necesidad de estos dispositivos en zonas pobladas pero en las que por ahora no están planificados a corto plazo aceras o espacios acotados para peatones. "Es una petición que se repite en diferentes zonas del municipio", explica el edil.

Servicios

Asimismo, dentro de las actuaciones de tráfico, el Concello también ha puesto en marcha medidas para unificar los aparcamientos denominados de servicios. Durante estos días, además, se está habilitando una nueva área de este tipo de estacionamientos en Porteliña. Además, se están igualando la información que se muestra allí para aclarar el mismo uso que se puede hacer en todas ellas.

Estas plazas se pueden emplear de manera limitada en horario de 9.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. El fin de semana solo se establecen restricciones para el sábado, entre 9.00 y 15.00 horas. Dentro de estos horarios los automovilistas solo pueden hacer uso de estas plazas durante un máximo de media hora.