El soporte informático sustituye al papel en la Dirección General de Tráfico. Los alumnos que a partir de ahora realicen el examen teórico para obtener el carné de conducir en la Jefatura Provincial de Tráfico de Pontevedra realizarán el examen a través de un ordenador. Ayer ya utilizaron este sistema los primeros aspirantes a obtener el permiso de conducir. La DGT ha habilitado dos aulas (tanto en las instalaciones de la DGT en Joaquín Costa 70 de Pontevedra como en su delegación de la ciudad de Vigo) en las que los alumnos se sientan ya ante la pantalla táctil del ordenador para realizar la prueba. El examen seguirá siendo tipo test e incluirá el mismo número de preguntas (un total de 30) pero estas se elegirán de una base de datos mucho más amplia que la existente hasta ahora. El cuestionario se elige de entre 15.500 posibles preguntas y no es descartable que esta cifra aumente en el futuro. Además, cada alumno realiza una prueba diferente por lo que, aunque solo se han detectado hasta ahora "casos muy puntuales", con este sistema se elimina la posibilidad de copiar.

Pontevedra y Vigo

Los nuevos dispositivos informáticos para realizar los exámenes teóricos se estrenaron ayer en las sedes de la DGT en Pontevedra y Vigo. Los encargados de presentarlo fueron el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, y la jefa provincial de Tráfico, Isabel Alonso de Linaje Calzada. Coello destacó que el uso de esta tecnología "va a repercutir en una mejor formación por parte de los alumnos y que las próximas generaciones de conductores se incorporen a la red viaria con mejores conocimientos". Además, supone continuar con la modernización de la DGT evitando imprimir miles de exámenes en papel y agilizar la comunicación de los resultados de las pruebas a los alumnos. Isabel Alonso explicó que los examinados podrán conocer el resultado de su examen en la misma mañana que se examinan en las oficinas de la jefatura provincial o a través de la página web de la DGT horas después. El examen en papel queda desterrado de la DGT en Pontevedra salvo en el caso de que surja alguna avería o corte del suministro eléctrico que impida realizarlo con el nuevo sistema informático. El papel solo continuará en vigor para los exámenes especiales para obtener el carné de transportes de mercancías peligrosas o los que pretendan recuperar el permiso tras perder todos los puntos.

Treinta preguntas

El alumno que se enfrente al examen teórico de conducir seguirá disponiendo de media hora para resolver el test de 30 preguntas que se le formulan. Se ofrece la posibilidad de realizarlo en cuatro idiomas (español, gallego, inglés y francés). Las autoescuelas de la provincia ya llevan tiempo trabajando para habituar a los alumnos al nuevo dispositivo y las personas que quieran familiarizarse con él pueden hacerlo a través de un módulo de autoevaluación disponible en la página web de la DGT. Volviendo al examen, los alumnos podrán elegir el orden en el que responden las preguntas, saltar las que deseen y volver de nuevo a ellas más tarde. Eso sí, las reglas siguen siendo las mismas que con el papel. Con tres errores se suspende el examen. La jefa de Tráfico ofrece un dato que calmará a los que crean que se trata de una prueba muy difícil: el porcentaje de aprobados del pasado año fue de un 71%.

Pontevedra es la última provincia gallega en incorporarse a este sistema después de que haya sido implantado recientemente en A Coruña y ya el pasado año en las de Lugo y Ourense.