Tras los precongresos celebrados en el norte de Portugal, Pontevedra será escenario el próximo mes de marzo del primer Congreso Internacional de la Camelia que se celebra en España. La Diputación, a través de Turismo Rías Baixas y la estación Fitopatolóxica de Areeiro, organiza este foro que también cuenta con la colaboración de la Universidad de Santiago, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Juana de vela.

Los portavoces de la institución provincial anunciaron que el simposio cuenta ya con un centenar de participantes inscritos procedentes de Europa (en concreto 16 de Reino Unido, 7 de Alemania, 6 de Francia, 5 de Suiza, 4 de Italia, 3 de Bélica y 1 de Holanda), Oceanía (27 de Australia y 7 de Nueva Zelanda), América (19 de Estados Unidos) y Asia (3 de Japón y 2 de China).

Recuerdan que el congreso constituye "uno de los foros más importantes para la exposición y discusión de trabajos sobre los diferentes aspectos de la camelia, tanto turísticos como artísticos, plásticos, botánicos y de usos y aplicaciones".

El principal objetivo es facilitar la transferencia e intercambios de resultados de las investigaciones y los trabajos realizados sobre la camelia y sus productos entre los ponentes de distintas partes del mundo para un mejor aprovechamiento de este recurso.

El congreso incluirá diferentes jornadas científicas para presentar trabajos de investigación, reuniones de trabajo de grupos de diferentes disciplinas, visitas etc. Sus organizadores insisten en que "es una oportunidad tanto para Pontevedra como para toda Galicia".