"En un país donde no existe industria cultural, este trabajo busca hacerles ver a los más jóvenes que hubo mujeres que tuvieron que luchar muchísimo, hacer un camino y que no están suficientemente reconocidas, en el podio que merecen". Noelia Toledano se refiere a La Bella Otero, a Maruja Mallo y a María Casares, tres gallegas que vivieron tiempos convulsos y que protagonizan el Proyecto C3.

Éste fue presentado ayer en el Teatro Principal y es uno de los trabajos promovidos por la Film Commision de Pontevedra, cuyo objetivo es situar a la ciudad como plató de rodajes.

"Para la primera videocreación, que es la dedicada a la Bella Otero, teníamos más dinero y rodamos en otras zonas como Corcubión, las demás solo en Pontevedra y toda la figuración es de aquí", explica la directora.

El proyecto no solo incluye los tres audiovisuales sino también una serie de fotobiografías recreadas de La Bella Otero, Maruja Mallo y María Casares, que ayer pudo contemplarse por primera vez en el Teatro Principal. En ella se muestran cinco imágenes actuales que buscan ser representativas de cada una de las protagonistas y en las que participan figurantes de Pontevedra.

Las imágenes formarán parte de los tres libros a modo de fotobiografías de las destacadas gallegas.

Asimismo, se ha realizado una web y material didáctico para los institutos, en un completo proyecto que ha sido realizado por profesionales en paro. "Somos mucha gente con profesiones distintas", explican las responsables de los audiovisuales "a los que nos mueve la ilusión".

El audiovisual dedicado a La Bella Otero es fundamentalmente una videocreación, el de María Casares "es más como escenas teatrales, siempre contando la vida", añade la directora, y el dedicado a Maruja Mallo "es como un falso documental, un documental ficcionado en el que se entremezclan entrevistas de Carlos Bernárdez, Mercedes Rozas y Cabodevila, que son historiadores y críticos de arte que van hablando de la vida de Maruja Mallo mezcladas con escenas y fotografías de Maruja, Concha Méndez, Dalí etc".

¿Por qué un proyecto llamado C3? Su directora recuerda que las tres c hacen referencia al arranque de camina, cimenta y crea. "Camina es La Bella Otero porque siendo una niña pobre de Valga en su época llegó a conquistar absolutamente todo el mundo, llegó a hacer giras por todo el mundo, a aprender idiomas, recién inventados el barco y el tren a vapor... Tiene un minuto y medio grabado con el cámara de Lumière recién inventado el cinematógrafo, conseguir eso en esa época da idea de que fue una figura impresionante".

Hasta 7 hombres se suicidaron por el amor de La bella Otero, que ganó fortunas y vivió en suite real del Casino de Montecarlo hasta que, alcoholizada y ludópata, lo perdió todo. "Se reinventaba a si misma, mentía en todo, hasta que el final de su vida se reencontró consigo misma, se asumió".

Cimenta es Maruja Mallo, una gran artista "sometida al ostracismo, tal vez por su personaje esperpéntico... Era un genio, continuamente investigaba nuevas vías, abrió muchos caminos, fue la que abría caminos, pintaba como podía hacer cualquier cosa. Quizás por ser mujer, ser libre y no tener pelos en la lengua se la relegó, pero Dalí y todos la adoraban".

Y María Casares es Crea "porque la creación es una elección", señala Toledano, "ella es hija de Santiago Casares Quiroga, fue una exiliada toda su vida, lo pasó fatal en París... Su vida era muy hermética, hierática y tímida y eso lo recubría de soberbia... Tenía una relación casi de síndrome de Electa con su padre y después la relación que mantuvo con Albert Camus fue la otra imagen del padre... Tenía una gran inseguridad, el saber para qué era útil, tuvo la opción de hacer útil el teatro, eligió mostrar otras facetas del ser humano y vio en la revolución desde el intelecto donde tenía que estar".