La lluvia amenazó con aguar la fiesta antes del inicio de la carrera pero durante las casi tres horas que tardó el último en completar el recorrido la climatología respetó esta demostración de deporte popular. La Sociedad Gimnástica cifró en 1.383 el número de participantes que tomaron la salida en la calle José Malvar, y finalmente fueron 1.277 los que completaron los 21.097 metros de este medio maratón.

El lucense Manuel Hurtado repitió su victoria del pasado año y cruzó la meta en primer lugar, con un tiempo de 1:07:10, seguido de dos atletas locales. En segundo lugar, a 41 segundos del ganador llegó el lituano afincado en Pontevedra Robertas Geralavicius, de la Sociedad Gimnástica, mientras que el pontevedrés Elías Salvador Domínguez Cabral, del New Balance Team cruzó la meta en tercera posición.

En categoría femenina la victoria fue lograda por Yolanda Gutiérrez, con 1:18:41, por delante de la tudense Leticia Fernández Barbosa, del Ría Ferrol Concepción Arenal, y la atleta de Mos Soledad Castro Soliño, del mismo club que la ganadora.

Tras ellos, decenas de corredores, muchos de ellos aficionados en busca de mejorar sus marcas y otros que simplemente participaban por el afán de pasar una jornada festiva ligada al deporte.

Pese a la desapacible mañana, la tregua de la lluvia hizo que numeroso público se congregaba al paso de los corredores, especialmente en la salida, que ofrecía un llamativo espectáculo de color, como en la llegada. Pero también durante el recorrido de más de 21 kilómetros que se desarrolló por todo el corazón urbano.

Calles como la avenida de Buenos Aires, el puente de los Tirantes, Alexandre Bóveda, Uruguay, Pardo Bazán, Alameda, reina Victoria, García Sánchez, General Rubín, Iglesias Vilarelle, San Pedro de Alcántara, Padre Gaite y Fernando Olmedo permanecieron cortadas al tráfico desde las 10.30 horas hasta el final de la carrera, que también discurrió por varias calles peatonales como la plaza de la Peregrina, Soportales, A Ferrería, Curros Enríquez y la Rúa Real.

Este itinerario obligó a la Policía Local a establecer un dispositivo especial de tráfico, con la colaboración de unos sesenta voluntarios. Fuentes oficiales de la plantilla aseguraron que no hubo incidentes durante toda la jornada, al tratarse de una mañana de domingo en la que el tráfico suele ser suave en la ciudad.

Entre los participantes había mayores de 65 años y el último en cruzar la meta, con el mismo mérito que el primero, lo hizo tras 2 horas y 43 minutos de carrera.